LA HERMANDAD DE LA UVA FANTE, JOHN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2004

Después de Pregúntale al polvo y las otras tres novelas protagonizadas por Arturo Bandini, presentamos ahora un nuevo título de John Fante, donde aparecen los personajes tiernos y rencorosos, emocionantes y divertidos, en suma, memorables, que componen La hermandad de la uva, una pandilla de consumados borrachínes. El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise, tiránico y orgulloso, está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick, que «habría sido más feliz si no hubiera tenido descendencia... sus hijos habían sido los clavos que lo habían crucificado a mi madre» no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando se lo pasa de maravilla con sus viejos amigos y, a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Puede flirtear, beber y vanagloriarse tanto como quiera de su gran pasado («San Elmo era su Louvre, la exposición donde el mundo podía ver sus obras»). Su sueño, tampoco demasiado secreto, era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. A despecho de su innata pereza, Henry -un álter ego de John Fante- deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres.

“Mi padre nunca había querido tener hijos. Había querido tener peones de albañil y ayudantes de cantero”. Cuando Henry Molise vuelve a San Elmo por un problema familiar, el carismático escritor admirador de Dostoievski sabe a lo que se expone. No es fácil volver a tu casa de la infancia, a tu juventud y también volver a la dinámica destructiva de tu hogar familiar. Nick Molise, tu padre, el mejor cantero de toda la comarca guarda para sí mismo todas las emociones que ha sentido en muchos años. Este rechazo se vuelva sobretodo en sus hijos los cuales ninguno quiso ser el aprendiz del mejor cantero de San Elmo, lo que hace que las relaciones personales y familiares marquen el devenir de la novela. Al igual que muchas de las novelas de Fante, por no decir todas, también está presente en la novela la falta de oportunidades de las familias migrantes italianas y los estereotipos que arrastraban en los Estados Unidos en los años 50. Así historia tiene un toque autobiográfico muy fácil de ver, historias de cuadrilla, obreros emigrantes que hablan en italiano para mantener su identidad y por supuesto las borracheras a base de vino y el póker jugándose el honor. Una novela muy realista que además deja muchos toques cómicos dentro de la desgracia, y que revela un cierto toque a despedida. Simplemente John Fante. INSTAGRAM: @loslectoresalvajes

Todo lo de fante es altamente recomendable,

Otra estupenda novela de Fante. Un escritor Hollywoodiense vuelve de visita a la casa paterna para reencontrarse con su madre católica y su excelente comida. De paso, intenta ayudar a su padre albañil y sempiterno borracho, en la construcción de un secadero de pieles. Es un libro divertido e hilarante, y que tiene también momentos tiernos y geniales. Pasé con su lectura muy buenos ratos. Para mí es altamente recomendable.

El regreso de Henry a San Elmo para intentar solucionar un problema entre sus padres se convierte en una vuelta a su juventud y a sus recuerdos.Es especialmente un reencuentro con su padre un albañil,borrachin y sin embargo aceptado socialmente entre sus amigos.Su padre le llevará a situaciones que no podrá preveer demostrandole que a pesar de la edad y las distanciasno son tan distintos. Escrito de forma realista sin grandes adjetivos ,el libro relata la historia de una familia de emigrantes italianos .Lo recomiendo.