LA GALLERA PALOMAR, RAMÓN

Año 2000. Alrededores de Vigo. Un vendedor de coches anónimo recibe una paliza que le destroza la vida. A partir de ese momento su hijo solo pensará en vengarse. Se llama Santiago Esquemas y se convertirá en un policía corrupto y violento. Ventura Borrás, sargento de la Legión afincado en Ceuta, ha creado un sólido entramado de actividades ilegales muy lucrativas con la colaboración de tipos como Gus, un matón que arrastra grabado en la piel el dolor que ha causado y que un día se volverá en su contra. Willy Ramos, un traficante que ha decidido retirarse escoge a su sucesor y le da un único consejo: «Sé discreto. Sé siempre discreto y no hagas alarde de tu dinero». Al joven heredero le llaman el Rubio, es listo y ambicioso pero pronto olvidará las sabias palabras de su mentor. Hasta que un segundón con muchas ganas de establecerse por su cuenta, el Chino, entrará en escena, cometerá un error... y casi todos saldrán perdiendo. Con el desconocido mundo de las peleas de gallos como telón de fondo, La gallera es un soplo de aire fresco para amantes de la novela negra en estado puro.

Es la mejor novela de kinkis nacionales que he leído. Muy bien escrita y entretenida. Un 9.

Ramón Palomar, con un estilo exquisito, con un léxico muy cuidado, adquirido Dios sabe en qué garitos noctámbulos de mala reputación, nos lanza en una desenfrenada carrera al abismo con los personajes y al desconsuelo del lector al ver terminada esta magnífica novela. Muy recomendable. Leido el 01/01/2020

Seguramente, cuando acabe esta novela modificaré mi crítica o bien, la acabaré. De momento solo puedo decir que me ha seducido desde el principio. En cuanto a su narración, os puedo aconsejar que echeis mano del diccionario porque maneja un léxico y una capacidad descriptiva de alto nivel, que contrasta con los personajes que la protagonizan. En resumen, detrás de la trama hay auténtica literatura de la buena. Es la segunda novela que leo de Ramón Palomar y os puedo asegurar que es de lo mejorcito que he leído. Acabado el libro, puedo confirmar que es una gran novela que no dejará indiferente al lector. Magnífica. Le doy un 10 a pocas novelas. Esta se merece mi máxima puntuación porque tiene todos los ingredientes de una obra maestra: Una trama adictiva, originalidad y buena pluma. Pienso en algún pero y no lo encuentro. Recomendable 100 x 100. Para mi, una auténtica joya. Qué bien escribe Ramón Palomar.