LA FUNCIÓN DELTA MONTERO, ROSA

Nota media 5,8 Regular 15 votos 2 críticas

En La función Delta, Rosa Montero juega con dos momentos de la vida de un personaje, Lucía, a la que veremos con treinta y sesenta años, es decir, en su (tal vez ilusorio) triunfante asentamiento y su posterior declive. ¿Qué somos capaces de hacer para no quedarnos solos en la recta final de la vida? Y es que el miedo a la muerte condiciona buena parte de nuestra existencia. A pesar de sus estrepitosos fracasos, la protagonista buscará sin desfallecer a la persona que habrá de acompañarla hasta su último suspiro, pues la soledad le resulta más insoportable que ir de un desamor a otro. La confrontación de la entrada en la madurez con la vejez da lugar a valiosas reflexiones sobre la sexualidad, la relación con los otros y la propia identidad.

La función delta es un libro que te rompe un poco por dentro pero sin ser, ni mucho menos, melodramático. Y te rompe porque te hace enfrentarte a esos pensamientos o reflexiones que todos tenemos en algún momento, esos miedos propios de cualquier humano: el miedo a la muerte, el miedo a la soledad, el miedo a conformarse con algún amor. Eso no evita que haya espacios también para el humor, incluso puede que sueltes más risas que lágrimas, y es que el personaje de Ricardo es realmente divertido. Da gusto leer a Rosa Montero

Me ha gustado mucho. Ha resultado ser una lectura pausada y melancólica, con algún que otro trazo de humor. Es una novela que reflexiona sobre la soledad, el amor, la vejez y la muerte, temas importantes que nos tocan muy hondo a todos. La historia transcurre en dos etapas de la vida de una mujer, que se van alternando a lo largo de toda la novela. La primera etapa se centra en sus 30 años, cuando es una joven llena de vida y energía, y la segunda etapa nos habla de sus 60 años y la mujer se encuentra enferma y débil, sin energía y atemorizada. La novela se lee muy bien, la autora hace gala de un dominio del lenguaje y de un gran estilo literario, directo y sencillo. Los personajes están muy bien construidos y evolucionan a lo largo de la novela. Los capítulos son cortos, en ellos encontramos pasajes muy reflexivos e intensos, y otros llenos de diálogos, muy ágiles y fáciles de leer, en los que introduce un inteligente sentido del humor. Excelente novela que sorprende el saber que sólo se trataba de su segunda publicación. En mi opinión, Rosa Montero está entre lo mejor de la literatura española actual. No os la perdáis. La isla literaria.