LA FUERZA DEL DESTINO ALDECOA, JOSEFINA R.

Nota media 7,41 Muy bueno 17 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788433967145
  • Idioma Español

Resumen

Tras la muerte de Franco, Gabriela regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, emprende una nueva etapa de su existencia, entre la rememoración del pasado y la observación lúcida del presente. Una nueva incursión en la reciente historia de España y una magistral reflexión sobre la vejez y la soledad, que cierra la trilogía iniciada con Historia de una maestra y Mujeres de negro.

4 críticas de los lectores

7

Tras la muerte de Franco, la hija regresa a España y se reencuentra con su madre. Pero los años vividos en la distancia y las diferencias enormes entre Méjico y la España de mitad de los setenta vana reflejarse. La madre, la maestra, ya el la etapa final de su vida, recuerda episodios aún no contados. Muy buena broche a la trilogía de "Historia de una maestra"

hace 5 meses
8

Novela que cierra la trilogía de "Historia de una maestra". Aquí la protagonista vuelve a ser la maestra republicana, que regresa a España tras la caida de la dictadura y se reencuentra con un país que está a las puertas de la democracia y al que apenas reconoce. Las relaciones con su hija siempre son difíciles, y es en su nieto adolescente donde encuentra su vía de escape. Libro que refleja lo extranjero que se siente uno cuando ha estado tantos años fuera de su país. Muy interesante.

hace 5 años
8

El tercero de una trilogía maravillosa, donde lo personal y colectivo se entrelazan para narrarnos un siglo de historia. En esta tercera y última novela vuelve a cobrar protagonismo absoluto Gabriela, quien regresa a España una vez muerto el dictador. Es ella quien a través de un largo discurso monologado nos recuerda muchos momentos de su vida, a veces completándolos con aspectos que antes no se contaron o ampliándolos. También sabemos de la vida de su hija, Joana y de su nieto, Miguel. Pero la vida de Gabriela ha dado un verdadero giro, ahora se siente inútil y sola. Contempla el presente histórico con escepticismo desde la clarividencia que le dan los años. Esta novela es, sobretodo, una lección de vida, una reflexión profunda y sentida de lo que es la vejez, de lo que representa. Un recordarnos que tarde o temprano los recuerdos del pasado pesarán más que el presente. La novela tiene muy poca trama y una profundidad psicológica que emociona. Es el cierre natural a esta trilogía y a la vida, con esa prosa tan maravillosa y cálida con la que nos envuelve la autora. Muy recomendable.

hace 8 años
4

Aunque con un gran copntenido emocional, se hace repetitivo y un moco monotono, la parte buena los años trancurridos desde el fina de "mujeres de negro al principio de estre", los va rellenando con pequeñas pinceladas.

hace 10 años