LA FUENTE DE LA EDAD MATEO DÍEZ, LUIS

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788437619576

A lo largo de toda su obra, Luis Mateo Díez ha ido inventando y construyendo un territorio mítico, una provincia imaginaria universal, que arranca de la memoria y del espacio de su infancia y juventud en los primeros títulos y desemboca en el espacio imaginario de Celama en los últimos. La fuente de la edad se publicó en octubre de 1986 y obtuvo al año siguiente el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Novela de profundas raíces tradicionales y populares, es una fábula jocosa, grotesca y simbólica, que con el pretexto de la búsqueda de una fabulosa fuente que proporciona la eterna juventud, versa sobre la existencia humana, sometida por una parte a la realidad de la materia más vulgar y por otra espoleada hacia los espejismos de la liberación.

Una historia original donde se combinan "temerariamente" la picaresca rural con una redacción barroca. El autor demuestra una erudición que requerirá cierto esfuerzo por parte del lector.

Lo más atractivo de este libro es el lenguaje que emplea el autor para desarrollar una trama realmente simple, pero que queda semioculta en una maraña de palabras. Me ha impresionado la manera que tiene Mateo Díez de pintar la España rural de los años 50 a través de los paisajes exteriores e interiores: todo es coherente, todo (el clima, la naturaleza, los lugares, la psicología de los personajes) refleja un ambiente de decadencia y de pobreza.
Creo que es un libro recomendable para aquellos lectores que valoren más en una novela la forma que el fondo.

Gran novela con un gran sentido del humor.