LA FLOR DEL RAYO GIL, JUAN MANUEL

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2023

Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de hallar la historia de su próxima novela. O eso parece. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, comienza a buscar —desoyendo cualquier consejo— qué se esconde detrás de la única y brevísima escena que a duras penas ha sido capaz de telegrafiar en su cuaderno: mientras un hombre llora abatido, una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.

A partir de ahí, el lector acompañará al narrador en lo que en principio parece ser una travesía por su estrafalario método de búsqueda de inspiración. Sin embargo, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para llevarlo de un lado a otro: de un presente incierto a un pasado que no es el suyo, del desmoronamiento de su relación a descubrir nuevas formas de expresar el amor, de la inexpugnable felicidad de la escritura al devastador desgarro de la pérdida.

Esta es una historia donde, como a veces sucede en la vida, todo se funde: los comienzos y los finales, el duelo y el humor, la realidad y la ficción. Quizá porque esa sea la mejor manera de poner palabras al amor y al dolor que siempre se guarecen en lo que más queremos.

Sin duda una novela que, pese a tener una sinopsis bastante común, está narrada de una manera extraordinaria.
Un escritor, que tras el éxito de su anterior novela, narra la angustiosa situación que viven muchos autores: enfrentarse al papel en blanco, el éxito del libro anterior premiado, y superar el pánico a no poder escribir.
Es una original novela que parece que empezar por el final, donde nos encontramos con la trama del autor tratando de encerrarse a escribir y no poder, sumado a su curiosidad por una casa de esquina de su calle, donde suceden cosas ( o eso cree él) que le sorprenden y con las que trata de componer una historia más que contar( acabará descubriendo toda una dura historia llena de casualidades).
Tanto su psicóloga , su esposa, como su familia, dudarán de él ante todos los acontecimientos, creyendo que estás perdiendo la cabeza, pero nada más lejos de la realidad, y nos convence de cómo, durante la trama misma de tratar de explicar su paro escritor, va “naciendo” esta novela que tenemos delante.
Sin duda me ha parecido, cuánto menos, curiosa y distinta, muy original y con un final excelente. Cómo desenmaraña lo que parece el final , al principio de la novela, para contar su propia historia frente al parón del escritor y descubrir cosas del pasado .
De pasar a creer que se está volviendo loco, por no poder tener nada que se escribir, a terminar descubriendo una bella historia que contarnos.
Innovadora, diferente y muy original. Sorprende. (Cristina Martín Sánchez, 6 de febrero de 2023)