LA FARAONA OCULTA JUÁREZ, ABRAHAM

Nota media 3 Malo 1 voto 1 críticas

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero.Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas.Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción.Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.

Novela histórica con una premisa bastante interesante: rememorar los años anteriores y algunos posteriores al nacimiento de Tutankhamon, el Faraón niño. Intrigas y ansía de poder corroen el poder en Tebas y la Ciudad del Horizonte (Akethatón). La novela funciona bien en una primera parte, entretiene y nos situa en una época algo difusa de la historia egipcia, pero que cae en una segunda parte en una novela mal tejida e hilvanada, en el que el autor cae en el vicio de fabular en exceso. En resumen, empieza bien pero acaba un tanto deslabazada. Una pena, la verdad. Observo que es su primera novela, lo tomaremos por tanto como una novela de iniciación con vistas a grandes obras en un futuro.