LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS MARTÍN, IBON

Anochece en el norte de Navarra. Una fría niebla flota entre los árboles de la selva de Irati, que duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar inquietante donde nada ni nadie es lo que parece. Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre. Ibon Martin teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un terrirorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas estremecedoras que nos ecuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

Después de leer "El faro de las sombras" comencé a leer esta segunda parte con altas expectativas. El autor tiene una capacidad innegable para la descripción de los paisajes que te transporta fácilmente al escenario de sus novelas. Sin embargo, la historia de esta novela y su desenlace me han resultado muy pobres. La actitud de las dos mujeres protagonistas totalmente estereotipada y con frases (sin querer hacer spoiler) sobre qué hace una mujer guapa con un chico feo, aunque por su profesión da a entender que es inteligente y buena persona. Por eso, me ha defraudado bastante, aunque le daré otra oportunidad leyéndome el tercer libro de la saga.

Aburrido y bastante pesado. Los personajes estan poco perfilados y acaban resultando superfluos, en situaciones forzadas sin pies ni cabeza. Me gustó la idea y sobretodo los episodios de flashback, pero el conjunto no se aguanta por ningún lado. Yo diría que el autor todavía no ha madurado su estilo. Sobre la trama, no os puedo decir si acaba bien resuelta, porque ni siquiera lo terminé. Malo.

Muy bueno después de "El faro del silencio" de esta saga. Describe muy bien los paisajes y la forma de ser de navarros y vascos y el ambiente de misterio de esta famosa fábrica antigua de armas, aparte de mantener el suspense y el misterio hasta casi la última página. Ibon Martín es un excelente novelista y tampoco se pueden dejar de leer sus guías del País Vasco y Navarra y sus tradiciones.

Tercer libro que leo de este autor (el segundo de esta saga), muy entretenido, me ha gustado más que el primero y te mantiene con la intriga hasta el final. No conozco el pueblo , pero ya tengo ganas de conocerlo. Muy recomendable

Muy recomendable. Se hace más interesante si se conoce la antigua fábrica de armas. Engancha bastante y mantiene la intriga hasta el final. Muy buen escritor.

Segundo libro que leo y me ha gustado incluso más que el primero. Describe de manera brillante la agobiante atmósfera de un pueblo navarro dejado de la mano de Dios, y la resistencia de sus habitantes al cambio, para ocultar sus secretos. Quizá la trama a veces es un poco forzada, dejando a los policías con un papel simplón para lucimiento de la protagonista, pero aún así lo recomiendo.