LA ESPAÑA VACÍA. Viaje por un país que nunca fue MOLINO, SERGIO DEL

• EditorialTURNER
  • Año de edición2016

«Hay dos Españas: una urbana y europea, y una España interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía».
Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo.
Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen.
Un ensayo originalísimo y emocionante, escrito por una voz joven, con mirada política y sensibilidad literaria. Un libro imprescindible, que le hará pensar en su familia, en sus raíces y en su forma de vivir.

Ensayo sobre la despoblación rural. Bien documentado, concienzudo, con algunas cuestiones discutibles, no todos los nuevos pobladores se temen, ni el optimismo de los "marineros del entusiasmo" es tan sincero como para animarlos a residir donde ejercen su labor. Mejor acogida de la obra en el medio urbano que en el rural.

Ensayo que se recrea en algunos de los rincones de esa España de la que todos nos hemos ido y aún no hemos regresado. Maravilla.

Un ensayo entretenido sobre parte olvidada de nuestro país. Sin caer en tópicos ni en clichés. Es un libro valiente cargado de reflexiones. Más que bueno.

Lo mejor que leí en 2016. Compré su primera edición y a día de hoy creo que supera la decena. Interesante por ser uno de los precursores literarios de la preocupación por la crisis del mundo rural en España, tema que parece haber cobrado fuerza estos años.