LA ERA DE LOS INVIDENTES ABREGO ALVARADO, ABDIEL (HOLMEDO)

La ciencia ficción es uno de los mejores instrumentos que tiene la sociedad para repensarse a sí misma. Esa reflexión encuentra en este libro su máxima expresión al presentarnos un mundo cuyos habitantes padecen de ceguera tras un accidente fortuito que desencadena la catástrofe. La acción de la novela se sitúa trescientos años después de ese hecho, cuando los habitantes de la era de los invidentes incluso dudan de que alguna vez existieran verdaderos videntes. De este modo, el autor, a parte de reflexionar sobre la posible organización y sistema simbólico de una sociedad en la que nadie posee el don de la vista, nos hace replantearnos si no estaremos en la actualidad, sin saberlo, también ciegos de algún modo, carentes de algún sentido del que desconocemos su existencia. En conclusión, nos encontramos ante una novela que nos hará sufrir y disfrutar con sus carismáticos personajes, pensar en su sociedad y en la nuestra y, en definitiva, abrir nuestra mente a nuevas posibilidades a través de una lectura que no dejará a nadie indiferente.

El fin del mundo esta a la moda, siguiendo la corriente del calentamiento global, de explosiones nucleares y cuanta cosa. En estos tiempos de crisis no hay nada mejor que querer concientizar como por ejemplo la búsqueda del veedor. Esta novela que se quiere alejar de la moda y del marketing, corresponde a lo que el consumidor común y corriente busca. Es posible que para algunos leer un tema que ningún otro escritor haya tocado es suficiente para que os guste. O para otros los capítulos repetitivos y aburridos es sinónimo de profundidad. Este novela se puede leer rápido y esa es la causa de su éxito :una excusa cultural sin mucho esfuerzo. DESPUÉS DE TODO CADA ÉPOCA TIENE LAS OBRAS LITERARIAS QUE MERECE.

Encontré un análisis excautivo de la suerte que tenemos los que podemos ver. El medio ambiente donde todo pasa cambia por completo a lo que yo estaba habituada. A algunos y algunas no les gusto, los comprendo, vamos, pero a mí me fascinó. En esta historia nada pasa por casualidad, esto puede desalentar, lo entiendo, pero que sabroso. Necesité mucha tenacidad y paciencia para engancharme dentro de esta densa historia.

Una vez uno se fuerza a entrar dentro del mundo de los invidentes, tu no podrás volver a salir

¿Por qué dar mi opinión? si acabo de leer una excelente: la de Carrasco Vasco.

Cuando me la recomendaron, me dije que un tema parecido ya fue tratado por Berjavel, entonces me dije que hay poca probabilidad que este escritor sudamericano conozca a Berjavel. Entonces, por qué no leerla, lo peor que puede pasar es que hablen de la misma cosa. No deseo comparar estos dos escritores que son separados por mas de 60 años de diferencia.
La novela de Berjavel me impresionó mucho cuando yo era joven y todavía me acuerdo de algunas partes, ¡PERO ESTA….¡

Todo comenzó un día que yo estaba matando el tiempo en casa de una “amiga”. Viendo sus libros y otras cosas de ella, agarré este, el que tenía una caratula sin ningún dibujo, solo con el nombre del libro, me recordó a las novelas de antes, de esas que reposan en la estantería de mi abuela que vive en Sarriá-Sant Gervasi. Se lo pedí prestado después que hicimos el amor. Yo no soy un conocedor de novelas, a mi lo que me gustan son las mujeres, bueno y una que otra novela de vez en cuando. Lo que quiero decir es que esta novela es diferente. Fue días después de terminarla que empezó a gustarme y siempre me acuerdo de las cosas que ella cuenta.

A esta novela se le ha atribuido todas las cualidades y todos los defectos. Antes de comprármela leí con cautela el resumen, escuché diversos comentarios de la parte de personas que ya la han leído. Esta de más si les digo que me esperaba a algo bueno o a algo malo, en general los comentarios fueron positivos.

1-Pero ¿que se le reclama a esta novela? : una mala ficción. Entonces no conocen el género de la ficción. Esta novela no es ni de ficción ni de suspenso, más bien hay que catalogarla al lado de las obras de Jorge Luis Borges que de J.J Benítez.

2- La ausencia de estilo: yo encontré el estilo claro, fuerte, preciso.

3- Una novela maniqueísta : a mí no me pareció maniqueísta. Los personajes principales tienen sus defectos bien definidos, lo que acentúa su condición de humanidad. Sin embargo tenemos que reconocer que Holmedo exagero acentuando la perversidad de los personajes malos.

4-La trama tarde demasiado: una intriga compleja, oscura y subliminal debe de ir tomando fuerza poco a poco. La intriga parece larga a simple vista, pero resulta agradable ayudando al lector a ubicarse y a familiarizarse con los personajes.

5- Una novela sin emoción: un poquito. Se debe tener en cuenta que no hay que perder la concentración mientras la leemos para captar el mensaje subliminal. Cuando un enigma se resuelve, los héroes continúan a focalizar otros aspectos más alejados y uno se dice “Ah sí; es verdad que faltaba eso”

Conclusión: aquí tenemos a una novela oscura y subliminal, de una intriga solida con algunas pizcas de incoherencias que se cuelan a lo largo de la lectura, pero son insignificantes y no echan a perder el placer del lector.

Hace mucho mucho tiempo que una novela no me había fascinado tanto, la última fue de mi ídolo: El señor S King. Compré esta novela para inaugurar mi lector de libros digitales. Desde las primeras páginas entre en el mundo de los invidentes, al pasar las páginas es difícil no querer a los personajes hasta el final que es totalmente inesperado. Las pocas escenas de violencia manchas un poco esta novela. La esencia de la intriga es trágica y escatológica, un contenido muy difícil de leer. Esta novela es muy personal, ósea que solamente uno la debe recomendar a los lectores que uno conozca bien, porque no está hecha para satisfacer todos los gustos.

Lo que más me fascinó fue el fondo escondido de la obra.

La impresión que me dejó esta novela es que es BUENA. Los primeros capítulos sirven para instalar a los personajes que van cobrando poder a medida que uno pasa las páginas. Voy a esperar un tiempo par olvidar la historia y luego leerla nuevamente.

Cuando llegué a la mitad de la novela me resultó imposible soltar la intriga, era como una obsesión, debía a todo precio conocer el final. El estilo es bueno, no hace mucho leí la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y el estilo de Olmedo me gustó mas. Porque hay más sorpresas.

Es difícil llegar al final de la novela, uno rehúsa dejar de compartir con los enganchadores personajes y fue con mucho dolor que volví a la época actual lejos de la magia que rodea la época de los invidentes.