LA ELEGANCIA DEL ERIZO BARBERY, MURIEL

Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente." Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

Acabo de terminar el libro y la verdad es que me ha gustado, pero con matices. Me ha gustado principalmente por el humor crítico hacia la estupidez social que nos rodea y por el escenario en que transcurre la historia, con esos personajes ricos pero vacíos y los protagonistas tan elegantes. Pero esos mismos protagonistas me han parecido tan imposibles y tan hechos a la medida para plantear el verdadero sentido de la existencia, adornándolo de filofía, que no me lo creo. Tengo que suponer que se trata de un cuento moderno crítico con la sociedad, pero veo en estos protagonistas, en principio tan queridos y adorables, a la propia autora manejándolos como marionetas, y esa es la parte que menos me gusta. Porque si se divisa al autor entre sus personajes ya no es tan creible la historia. En resumen, que en términos generales me ha parecido un cuento moderno muy bueno, con una crítica llena de humor y desprecio hacia la estupidez y el materialismo humano.

Precioso, personajes diferentes y con garra. Muy bueno

Muriel Barbery hace más una propuesta que una novela. Una propuesta arriesgada y que ha tenido unas ventas considerables. Nos encontramos ante unas "cuentas rosariales" unidas por un pequeño hilo conductor. Sentimental, emotivo y reflexivo. Pero Barbery ha corrido el riesgo de ningunear la filosofía cotidiana en diálogos excesivamente planos y, a mi modesto entender, ello le ha costado que el erizo quede, a la postre, sin la elegancia debida.

Me aburrióoooo!!!

La verdad es que al principio estuve a punto de dejarlo... porque me pareció bastante pesimista pero como no me rindo facilmente, esperé y al final me ha gustado bastante, aunque no es de esos libros que volvería a leer.

Un libro bellísimo, unos personajes entrañables, una verdadera exquisitez.

Aire fresco...Muy recomendable

un canto a la literatura, la trama es la pasion literaria. La literatura y la belleza ejercen una mision redentora en un mundo incapaz de aportar un minimo de sensibilidad, de felicidad o de belleza. Es fantastica la forma de analizar la vida de los personajes, el lenguaje lleno de humor manejado con tanta sutileza e inteligencia. Le doy las gracias a este tipo de escritores porque hacen posible que me divierta tanto quedandome sola cualquier tarde.

Me encantó el libro, trata muchos temas con sutileza , humor y un modo muy caracteristico, me ha gustado mucho..pasando por un vocabulario exquisito...MUY RECOMENDABLE

Vivir en los pequeños detalles. En lo cotidiano, en lo que no llama la atención. Y con eso, se llena esta historia, que parece que no es nada y te revoluciona por dentro. Para reflexionar y disfrutar.

¿Cómo resumir el libro con una palabra?.....DELICIOSO