LA EDAD DE LOS MILAGROS THOMPSON WALKER, KAREN

Julia tiene once años y vive una plácida existencia en la soleada California con su familia cuando las noticias informan de algo que cambiará el mundo por completo: es, simplemente, el principio del fin del mundo visto a través de los ojos de una niña.

Dentro de un escenario pre-apocalíptico (la lenta pero inexorable ralentización de la velocidad de rotación de la Tierra), la autora nos habla de los problemas de una adolescente timida, retraída y enamorada de un chico que aparentemente no repara en ella. Interesante mezcla de géneros que sin embargo no llega a cuajar debido a un desenlace precipitado con demasiados interrogantes abiertos. Primera novela de 2014. Leída en Enero de 2014.

Se trata de una sencilla novela en la que se nos cuenta, desde el punto de vista de una niña de once años, un importante cambio en el mundo, la ralentización. Lo que ocurre es que la Tierra empieza a rotar más despacio y los días empiezan a duran más horas. Esto va desestabilizando cada vez más la vida en la planeta, pues también cambia la fuerza de la gravedad, y cada vez esto va teniendo consecuencias más graves. Empieza también a haber una diferenciación entre los que se siguen rigiendo por el reloj (ya no se rigen por las horas de luz y oscuridad) y los que se rigen por la hora natural (respetando días y noches). En medio de esto Julia, tiene que seguir creciendo, seguir viviendo, con sus propias tragedias derivadas de su timidez e impopularidad, lo que hace que se vaya encontrando cada vez más sola en medio de sus compañeros. Algo que me hizo también mucha gracia leer es la típica actitud humana absurda ante los desastres. En resumen recomiendo el libro para pasar un rato entretenido como una lectura ligera.

Tengo que decir que me ha encantado, la idea de que una catástrofe esté a punto de suceder en el mundo y la manera en la que la escritora narra cómo se suceden los días bajo esta gran incertidumbre hacen que sea una inquietante historia de esas que se devoran. En ella Julia, la protagonista, nos cuenta cómo son los cambios a nivel mundial que se tienen que adoptar para vivir de acuerdo a "la nueva situación" y a la vez los cambios que en su propia vida se producen. Magníficamente narrada. Lo recomiendo.

Reseña del libro: http://trotalibros.wordpress.com/2012/07/09/laedaddelosmilagros/