LA DANZA DE LOS TULIPANES MARTÍN, IBON

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook. La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Bueno, pues entretenido sin más. Le veo una estructura muy parecida a "El faro del silencio". Aunque está bien para pasar el rato y recrearse con las descripciones de la costa vasca

Toca temas muy actuales :violencia de género, ludopatía, machismo... De lectura fácil sin caer en lo ramplón, al contrario, excelente uso del lenguaje literario y sus recursos, sobre todo en las descripciones. Novela ágil y cinematográfica con un nivelito muy decente

Están muy bien los libros de Ibon Martin. y al menos en este descansamos un poco de la escritora protagonista, que con sus amorios ya empezaba a ser repetitiva.

Es una novela de suspense e intriga trepidante que me ha atrapado desde las primeras páginas. Lo que más me ha gustado han sido las descripciones de los lugares donde se desarrolla la trama. Nos transportamos a la costa vasca gracias a sus referencias minuciosas y muy bien perfiladas. La temática es muy actual. Se ahonda en la problemática de los niños robados, así como en la violencia de género, las infancias sin amor y el morbo sádico escondido detrás de las redes sociales. Me ha entretenido y me ha gustado mucho. La recomiendo al 100%.

Es un libro ameno, fácil de leer, que engancha, entretiene y crea interés. Por ahí leí malas críticas del libro pero para mi resultó ser lo que buscaba, si quisiera una literatura más compleja recurriría a otras novelas o autores o incluso otro tipo de trama.

Soy el único que discrepa de la opinión mayoritaria??? Me ha parecido una novela muy mala, no sólo literariamente sino que como novela negra o como thriller. - Destila un feminismo infantil. - Buenos y malos de manual - Personajes planos. -Ambientes de guía turística municipal. Intentaré explicarlo sin hacer demasiado spoiler: -Toca el machismo, la violencia de género, las dificultades de una mujer policía, o "las monjas" y las "familias burguesas" de forma tópica y que parece buscar simplemente un buen encaje entre la mayoría de los críticos y potenciales lectores. -Los protatonistas, polis buenos, por supuesto, carecen de matices o personalidad propia; quizá esto es lo más realista, son funcionarios grises y sus pequeñas historias personales son propias de una teleserie. -El suspense y la acción son escasos y lentos, -Los ambientes son meras citas de los tópicos de una guía de "qué ver en el Pais Vasco?: San Juan de Gaztelugatxe, La ría de Urdaibai, la Casa de Juntas, el bosque de Oma, los pintxos..... (creo que falta el Puente Colgante y no recuerdo si cita el Guggenghein). En el fondo creo que ha intentado tirar del prestigio de sus dignos predecesores de los que se convierte en una sombra sin gracia: -Poli local (como la Guardia Civil de la trilogía de Mª Oruña, la Policía Foral de la de Dolores Redondo, los Mozos de Escuadra del Abrazo del Monstruo o el polcía jubilado de Los Señores del Humo pero sin llegar a la altura de ninguno). -Monjas malas como en Puerto Escondido de Mª Oruña, pero sin ninguna explicación ni justificación, para Ibon Martín simplemente son monjas, luego son malas. -Ambiente y mitología locales como en las trilogías de Mª Oruña o Dolores Roldán, pero sin llegar al nivel de ninguna de estas dos. -Trama insulsa e inverosimil, casi todo se resuelve en conversaciones aburridas de la comisaría, no hay sagacidad, ni intuición, ni siquiera trabajo policial que lleven a desvelar pistas y pillar al malo. Bueno, no sigo, esto es más para conversar con alguien que haya leído también otras novelas similares y contrastar opiniones y enfoques.

Libro muy recomendable. El argumento es muy atractivo y el autor sabe desenvolver la trama para mantenerte enganchado. Me gusta mucho la importancia que le da a los personajes femeninos y cómo los desarrolla. Por otro lado me parece que podría haber "pulido" más la evolución de los acontecimientos como comenta otro lector anteriormente.

Me ha gustado la trama y los personajes de esta novela. Recomendable para veranos perezosos.

Segundo libro que leo de Ibon y segunda vez que puedo decir que me gusta este escritor, sobre todo las tramas que crea. Es un libro que engancha de principio a fin. Por ponerle una pega no me ha gustado en exceso la evolución de los personajes, pero lo que sí quiero destacar es la rotura de estereotipos y la manera en la que ha tratado dos temas interesantes y difíciles de encajar dentro de una novela policiaca al uso, que son la violencia de género y la ludopatía. Me encanta esta nueva corriente de novelas policiacas en las que las protagonistas son mujeres. También yo lo veo un libro muy cinematográfico. En fin, lo recomiendo.

Es el primero que leo de este autor y me ha enganchado. El ritmo no decae en ningún momento. Me lo he leído casi de un tirón. Lo recomiendo. Si me da la vida, me leeré la serie de Leire Altuna.

Novela policiaca con tintes de negra y ritmo de thriller. Muy buena. Me ha gustado mucho. Un libro muy cinematográfico. El tema central no es muy original, y quizá deja escapar algunos flecos que podían haberse pulido. También se trata la violencia de género y la ludopatía. Temas para debatir ampliamente. Da la impresión que tendremos serie. Estaré atenta.

Excelente como todas las novelas de este escritor. Engancha de principio a fin y según va avanzando la historia se va volviendo cada vez más intensa manteniendo el suspense. Muy recomendable.