LA DAMA DE ZAGREB (BERNIE GUNTHER 10) KERR, PHILIP

Cuando Joseph Goebbels da una orden directa no se le puede decir que no. Y, para su desgracia, Bernie Gunther lo sabe mejor que nadie. Esta vez se ve obligado a viajar a Yugoslavia, donde los nazis croatas dan a la palabra «crueldad» una nueva dimensión, y a una Suiza engañosamente neutral. Pero no todo van a ser penalidades para Gunther. Va a conocer a toda una estrella de cine. Una mujer como no existe otra.

Phillip Kerr vuelve a demostrar cómo estructurar en una trama los datos históricos con el relato de ficción .El personaje principal sigue en su línea, el autor sigue maquilándole para que sea exageradamente anti-nazi mientras trabaja y vive codo a codo con ellos, pero con sus idas y venidas y su sentido del humor suaviza el horror de fondo de las novelas de esta serie. La historia de esta entrega me ha entretenido y enganchado, aunque quizás no tanto como otras anteriores.

En la línea de la serie. En esta ocasión Bernie va a Yugoslavia, donde se nos muestra con crudeza las relaciones entre las distintas etnias y el germen de la guerra de los Balcanes. El ácido sentido del humor de Bernie hace que se suavice un poco el sentimiento agridulce que queda al leer estas novelas. Excepcional la mezcla de hechos históricos con la ficción. Una saga que no decepciona.