El joven profesor de dibujo Walter Hartright viaja a Cumberland para dar clases a dos jóvenes y ricas herederas, las hermanas Laura y Marian Fairlie. Laura se enamora de él pero los agradables días en Limmeridge House acaban con la llegada del prometido de Laura, Sir Percival Glyde. Éste alberga la intención de arrebatarle toda su herencia y cuenta con la ayuda del siniestro conde Fosco para llevar a cabo sus planes. Sólo se interpone en su camino una misteriosa dama vestida de blanco que, al parecer, ha escapado de un sanatorio mental... En La mujer de blanco, el lector se ve arrastrado por un suspense continuo gracias a la destreza narrativa de Wilkie Collins y a los portentosos retratos de sus personajes. A través de una trama prodigiosa que se desarrolla paulatinamente mediante los relatos de sus principales testigos, los oscuros secretos se irán desvelando.

816 páginas. Todo un ladrillo. En algunos momentos la historia me ha atrapado, si no, no lo habría acabado. Se nota que fue publicado por entregas. Da la sensación de que el autor prolonga la historia de modo innecesario. Siento que he malgastado el tiempo leyendo esta obra.

hace 1 mes

Una buena novela, con misterio, su toque amoroso, y con personajes bien armados, especialmente Walter, Marian y el conde Fosco. No me han resultado muy anacrónicos ni ficticios los sentimientos que se describen en esta novela, cosa que sí me ha pasado con otras historias de época. Las partes escritas por Walter Hartright tienen frases geniales. Aunque se hace un poco larga y el desenlace es un poco pueril, merece la pena leerla.

La dama de blanco - Wilkie Collins Editorial Penguin Clásicos. Traducción de Maruja Gómez Segalés: Excelente, 869 pag. Es un poco complicado hacer un comentario de esta obra, esperaba una novela más banal, sencilla, no sé por qué. Lo que me he encontrado es una novela de investigación y suspense, inquietante y muy bien ensamblada con una estructura original, sorprendente, muy moderna. El argumento está ambientado en la Inglaterra Victoriana, trata de la vida de una joven rica (Laura), su hermana (Marian) y un profesor de dibujo (Walter) que les da clases, Esta joven debe casarse con un aristócrata que la dobla en edad (Sir Percival), y así debe ser aún en contra de la voluntad de la joven. Este aristócrata tiene un amigo bastante controvertido (Fosco) que forma con él la pareja de villanos que completa el cuadro. La forma de escribir de Wilkie Collins es de una calidad impresionante, descripciones pulcras, perfectas, visuales, muy precisas. Los personajes se retratan tanto en su físico como en su carácter de forma excelente, los pensamientos también. Para mi gusto es de la mejor prosa que he leído, me recuerda de algún modo a Dickens, diría yo. Se lee magníficamente desde el principio y te tiene en tensión hasta la última página, no es una novela para ir leyendo en el autobús a ratos, tenemos 869 páginas que nos van a durar tres días como mucho, a mí me ha durado dos. No es que este libro te enganche, es que te atrapa totalmente. Pienso que es una obra excelente que recomiendo absolutamente.

Curiosamente, esta novela se puede encontrar con dos títulos diferentes (La mujer de blanco y La dama de blanco); es la misma que, por alguna razón que no entiendo, está en el mercado con las dos denominaciones; se supone que "la dama" es la traducción más antigua, mientras que "la mujer" es la más actual. Incomprensible, pero cierto, generando confusión. La novela se lee con mucho agrado, porque la narrativa de Wilkie Collins es espléndida, como corresponde a un autor del XIX y de la época victoriana; pero poco más nos aporta. La trama que nos cuenta es mínima y la historia se podría resolver con la mitad de páginas. Para entender esta novela, es preciso viajar al pasado (al momento de narración y ubicación de la historia) y asumir la situación social (caballeros, plebe...), porque ahora nos queda lejana y vacía. Como digo (para mi) la prosa del libro es riquísima, embelesa el estilo, pero no nos cuenta nada. Recomendable para quienes quieran sentirse fascinados con una narrativa espléndida y exquisita; prescindible para quienes quieran leer una historia fascinante; no existe.

Novela muy entretenida. El único pero... Esperaba más en la trama del personaje de la "mujer de blanco"; aún así, recomendable.

Tengo la sensación de haber leído una novela de casi 700 páginas que se podía haber contado en la mitad; no está mal la obra y ni siquiera puede decirse que se lea a ritmo lento pero se me hizo pesada a ratos.

Empieza bien y, aunque aunque se le notan los años al estilo literario, al principio entretiene, pero enseguida resulta muy pesado y sobre todo muy lento, se le nota que fue publicado por entregas. Esperaba más de la historia, esperaba más misterio, esperaba más de todo pero no llegó. No sé cómo le terminé porque cada vez es menos interesante, más denso y más aburrido con interminables monólogos totalmente repetitivos que no aportan nada para llegar a un final previsible desde el principio. Yo me arrepiento de haberle leído por lo que solo le recomendaría a lxs que quieran conocer de primera mano una novela victoriana clásica.

Una novela muy entretenida. He de confesar que tengo debilidad por la novela del siglo XIX. Es muy novedosa en cuanto a la construcción y el narrado r. No digo nada más... .

Me ha gustado mucho. Ese estilo de escribir del siglo XIX, donde no era necesario repetir las cosas, me gusta. Engancha mucho, lo que menos me ha gustado es ese final tan largo que hasta se hace aburrido, donde explican todo lo sucedido.

Este libro siempre lo veía solitario en el estante de la librería y no me llamaba la atención, cuando mis opciones de selección fueron agotándose, decidí darle una oportunidad y nunca me arrepentí, me atrapó entre sus páginas, la pasión de los personajes, la intriga, el carácter de Marian Halcombe, el amor… Tampoco conocía al autor, pero luego lo busqué. Creo que este libro es lo mejor que he leído de él y ya voy por varios. El estilo de narración es bastante original, llevando la historia desde las perspectivas de los personajes que te van acercando poco a poco a la verdad, el desenlace se sospecha, pero el suspenso en la trama te lleva a descubrir por capas, sabes que algo se te escapa pero no sabes qué. Me encantó.

Brillante novela clásica. Un relato de suspense de alto nivel narrativo, cuyo misterio se estructura a base de testimonios recogidos de varias personas, formando un puzzle cuyas piezas deberán encajar para desenmascarar a los verdaderos culpables. Collins elabora una intriga tan compleja, sinuosa, pero a la vez tan coherente que te atrapa provocando una intensa carga emocional, por su dominio a la hora de describir sentimientos de amor, odio, miedo,compasión, venganza,.. El manejo del suspense lo libera a cuenta gotas a lo largo de toda la novela, y el gran clímax dramático-emocional son sus dos grandes virtudes en esta obra, que puede resultar un poco densa, pero que vale la pena leer por su riqueza lingüística. En cuanto a los personajes el conde Fosco se lleva la palma; un " lobo con piel de cordero", excelentemente caracterizado (sobretodo al final del libro, donde borda su personalidad con maestría); un tipo odioso, con gran carisma, y muy difícil de calar a la primera, capaz de manipular a todo ser viviente, resultando así, una de las piezas más llamativas y clave de esta obra. Totalmente recomendable que hay que leer con su debido tiempo para disfrutarla tranquilamente.

Es el primer libro que he leído de Wilkie Collins y no sé cómo no había descubierto antes a este extraordinario autor. Me he llevado una muy grata sorpresa. El estilo es impecable, la historia está bien desarrollada, la manera de afrontarla me parece que es bastante original. Hubo pasajes en los que no pude de la risa, maneja un buen toque de humor. La psicología de los personajes está bien descrita, según mi opinión. Denle la oportunidad a este libro. No les defraudará.

Tantas ganas de leerlo porque llevaba demasiado tiempo entre mis pendientes, que ojalá lo hubiese descartado de lleno y es una lástima porque empezó bien, muy entretenido y confieso que me enganchó pero siguió mal, muy lento y pesado, denso, repetitivo que se volvió una obligación leerlo en vez de un placer.

El libro está bien, empieza muy potente pero el desarrollo del mismo es poco interesante, si bien no es aburrido, esperaba que fuese mas original y que tuviese mas misterios de los que tiene, dado que al principio crees que vas a estar delante de una gran historia y luego resulta que no. En conclusión, al acabar de leerlo me ha parecido un libro bueno, que no aburre, de muy fácil lectura pero no es un libro que me haya llegado al corazón, que me haya cautivado. Se puede leer pero no es una gran obra, ni mucho menos.

La primera parte es atractiva y engancha con facilidad. A partir de la mitad, el desarrollo de la trama se vuelve un poco lento, con pocas acciones, aunque vuelve a enganchar en la última parte.

Un libro inolvidable para volver a releer y saborear su trama.

Me ha encantado , No conocía a este escritor, me decidí a leerla porque era una novela de intriga y victoriana, La verdad me ha sorprendido tanto su narrativa como su argumento y por supuesto los personajes.Es una novela muy bien escrita y que te engancha. Excelente escritor.

Coincido con Alarca en que Fosco es un personaje cumbre de la literatura. Uno de los mejores malos posibles. Pero discrepo en el sentido de que yo prefiero "La Piedra Lunar", si bien creo que ambos libros tienen una estructura muy parecida creo que éste se acerca más a los cánones de la serie negra. Para mi gusto ambos pecan de lo mismo, tiran de algún giro final demasiado forzado o poco fluido. Pero son dos excelentes lecturas.

ESte libro me lo recomendó una compañera de trabajo. Me gustó bastante aunque si he de decir el final me supo a poco. También es cierto que hay que tener en cuenta la época en la que está escrito. Leerlo es entretenido y sorprende que el autor se adelantara a su tiempo con este tipo de historias. Ahora me estoy leyendo "la piedra lunar" y también parece muy interensante. Para pasar un muy buen rato

Me es difícil ser objetivo con Wilkie Collins, y especialmente con este libro. Hay grandísimos escritores, pero cuando un gran escritor tiene el talento añadido de ser un gran narrador (como sucede por ejemplo, con Stevenson o Dumas) la cosa no tiene precio. Recomiendo este libro por encima de La piedra lunar a todo aquel que aún no conozca a este autor. La dama de blanco, aparte de una historia entretenidísima que no decae, contiene uno de los mejores "malos" que a mi juicio ha dado la literatura: el conde Fosco, tan inclasificable como fascinante.