LA CRÍA RIVERO, PABLO

Ha desaparecido Lucas, el niño más famoso de España. Con más de un millón de seguidores en redes sociales, protagoniza un popular anuncio de galletas junto a Sweet Bunny, un enorme y enigmático conejo de peluche blanco.

Candela, una teniente de la Guardia Civil en plena crisis vital, toma las riendas del caso y comienza una trepidante cuenta atrás para determinar si se trata de un secuestro, un caso de violencia vicaria o si podría estar relacionado con los peligros del sharenting -la exposición de menores por parte de sus padres en internet-. En su búsqueda por resolver el misterio tendrá que sortear las intrusiones de Adriana, la madre del niño, y Judith, su hermana adolescente, ambas empeñadas en ser influencers de éxito.

La cría es una historia inquietante, turbia y aterradora. Un duelo desgarrador entre dos madres que crían a sus hijos de manera opuesta planteando un gran interrogante: ¿qué es más peligroso: la exposición en las redes o intentar mantenerlos al margen? Comienza la pesadilla.

Una vez más Pablo Rivero, con su voz única y su estilo cinematográfico, construye con precisión un rompecabezas que pone el dedo en la llaga en temas sociales de máxima actualidad. La cría no es solo un thriller trepidante, es también una experiencia de lectura extrema.

Interesante novela de intriga, cuyo tema principal es la exposición de los niños en las redes sociales por parte de sus propios padres. Esta actividad recibe en nombre de sharenting. No esperaba mucho, pero me ha sorprendido para bien. Sí que es un thriller, y cumple su cometido como tal y entretiene, pero también hay muchos asuntos en los que reflexionar, porque el afán de ser virales en las redes sociales puede llegar a realizar verdaderas barbaridades, y de hecho, a diario tenemos noticia de casos increíbles. Deberíamos, como sociedad, reflexionar sobre ello.

La cría es un thriller que denuncia el abuso del uso de las redes sociales por parte de los padres hacia sus hijos menores de edad, exponiéndolos a personas desconocidas, y también una denuncia al bullying que pueden sufrir. La historia es bastante buena, aunque se complica cuando se abusa de la constante denuncia a las redes sociales. Pensé que lo leería muy rápido por lo que se suponía sería "una experiencia de lectura extrema" pero me invadió un bloqueo lector al descubrir que prácticamente todos los capítulos son una denuncia a las redes sociales. "El sharenting es el término que se usa para definir el fenómeno cada vez mayor mediante el cual los padres publican fotos, audios, vídeos y demás imágenes de sus hijos en sus redes sociales sin ninguna consideración de seguridad y privacidad." "Tienen que crecer y jugar al margen de cámaras y esa sobreesposición enfermiza que los destruye... Es que no es normal... Estamos acabando con ellos. ¡Una madre no hace eso! Una madre tiene que proteger a su hijo. Siempre. O por lo menos intentarlo. "Cuanto más grande apareciera la marca, mejor, como si de alguna manera la ropa fuera una carta de presentación, no solo para que te veas bien, sino para que todo el mundo sepa la pasta que tienes y que te puedes permitir derrocharla así." "No había manera de escapar de ese profundo malestar, provocado en gran parte por la impotencia de saber que cada vez era más difícil proteger a los más indefensos, los niños." "El consumismo y las tonterías esas de los móviles son la heroína de esta época." "...la cría de unos niños sin su padre no debe de ser fácil." "Las madres poseen la capacidad de saber qué les ocurre a sus crías con solo verlas, es un hecho; otra cosa es que algunas no quieran saberlo." "...cuando haces de tu vida un show, este no se puede acabar cuando tú lo decidas. Ya es demasiado tarde, no se van a conformar, ahora quieren saberlo todo. Son insaciables."

Que decir, un despropósito. Una mezcla de novela de “suspense” (suspenso diría yo) y novela pedagógica sobre las redes sociales (llevando todo al límite). Nada creíble la trama, es como si el autor fuera improvisando sobre la marcha a ver con qué puede sorprender y lo que consigue es que no se sostenga la historia en ningún momento, yendo de mal en peor. Los personajes sin trabajar. Pensamientos en forma de monólogo de varias páginas, repitiendo todo el rato lo mismo. Pérdida de tiempo, le pongo dos estrellas y no una porque siempre termino los libros y lo he acabado rápido para terminar la agonía pronto.

me ha encantado

No es un best seller pero es un libro que te hace reflexionar y pensar mucho en como hoy en día las redes sociales, llevadas por mal camino, pueden hacer tanto daño. Todo esto mezclado con un thriller que aún teniendo trozos repetitivos hacen que sea un libro fácil de leer y con giros sorprendentes. Libro que adolescentes y padres y madres deberíamos leer y comentar.

Me ha encantado. Un libro que te engancha desde el inicio y que, al mismo tiempo, anima a reflexionar sobre el uso que se hace de las redes sociales y el afán de algunos por conseguir likes y seguidores a cualquier precio.