LA COSTA DE LOS MOSQUITOS THEROUX, PAUL

Un odio profundo contra el modo de vida americano lleva a Allie Fox, un extravagante inventor, a embarcar a su familia en una aventura lejos de la civilización, en la hondureña Costa de los Mosquitos. Fox persigue un ideal: construir un mundo que sea la antítesis de la alienación y los falsos valores del desarrollo. Pero su lejano paraíso está lleno de cenagales, insectos y misioneros fanáticos que le enfrentarán a los suyos de una forma lenta y cruel. Adaptada al cine con Harrison Ford como protagonista, esta novela recrea a un anti-Robinson Crusoe que no tolera el tiempo en el que vive y fracasa en la búsqueda utópica de alternativas. "Una fábula brutal e inquietante que ilumina las fuentes literarias de las que bebe -Robinson Crusoe, El corazón de las tinieblas-, con una integridad creativa propia." The New York Times.

Me sorprendió las pocas críticas y notas que tiene esta novela. La hallé un tanto superficial, aunque me gusta el mensaje que transmite. La completa insatisfacción de Fox lo lleva a su propia destrucción y la de su familia, siendo él al final lo que más detestaba.la recomiendo.

Novela que recuerda a otras fábulas en las que un grupo de personas afrontan situaciones de supervivencia (como en "El señor de las moscas"); en este caso, una familia abandona su hogar en EE.UU a instancias del padre, Allie Fox, un inventor visionario que desea apartarse del estilo de vida occidental, que considera abocado a la destrucción y que, además, está acabando con las cualidades naturales del hombre. La familia se traslada a la selva de Honduras e intenta construir su propio edén, pero el carácter megalomaníaco del padre y la amenaza a su pequeña colonia ponen en peligro su utopía de la vida en la naturaleza. El personaje del padre centra no sólo la vida de su familia, sino que acapara la atención del lector: una reflexión sobre el autoritarismo (el personaje tiene todas las características de un dictador: narcisista, vanidoso, egoísta, victimista, autocomplaciente, paranoico, cruel, alejado de la realidad, mentiroso y absorbente) y sobre cómo, en situaciones extremas, el fuerte se impone al débil, poniendo a este al límite de su resistencia. Como en "El señor de las moscas", hay un contraste entre las actitudes de los personajes; también se podría tomar como referencia la novela de "Robinson Crusoe", aunque en este caso, los protagonistas actúan de forma diferente: mientras que Crusoe adapta su entorno y confía en regresar a la civilización, Fox se aparta de ella y, finalmente, la Naturaleza acaba volviéndose en su contra. Un libro absorbente que crea, poco a poco, una situación de tensión y angustia hasta el desenlace de la historia.

Libro muy bueno, con un personaje principal, el del padre, que lo devora todo a su paso, tanto dentro de la historia como en la visión de la novela, pues resulta difícil que cualquier otro personaje pueda destacar a su lado. Sin duda uno de los personajes más desagradables y destructores de la literatura, sin ser un asesino como Hannibal Lecter resulta realmente odioso en su fantatismo y orgullo sin medida. Desde casi el inicio del libro sabes que las cosas solo pueden ir a peor, y a pesar de todo no puedes dejar de sentirte atrapado por la historia.

Bastante decepcionante. EL planteamiento de la historia es bueno y tiene capítulos que están bien, como cuando se explica como funciona la aldea, pero los personajes acaban volviéndose muy pesados, la historia pierde totalmente la cabeza y el libro se hace insoportable. Bastante decepcionante, como muchas de la literatura de EE.UU.. No lo recomiendo.