LA CONSTELACIÓN DEL PERRO HELLER, PETER

Los humanos casi se han extinguido. Big Hig no está infectado, así que sigue aquí. Intenta mantenerse con vida en un hangar junto a su perro. También con la ayuda de su pequeño avión Cessna y de Bangley, su vecino violento. Y con un libro de poemas, algo de petróleo y cada lata de Coca-Cola que puede conseguir. Su esposa también ha muerto (está tan solo que inventó una constelación para ella). Incluso cuando parece que ya no queda nada, él quiere continuar. Pero sobrevivir ya no es suficiente. Entonces se le presenta la oportunidad de cambiarlo todo, de lanzarse a la búsqueda de lo desconocido para encontrar algo que jamás hubiese imaginado. Llega por fin la novela que sacudió a la crítica mundial.

Esta novela me ha gustado mucho, deja de lado el drama apocaliptico y se centra en como el protagonista se sobrepone a esta situacion, el libro no es malo, ni simple sencillamente nos expone el desarollo de los acotencimientos desde la perspectiva del protagonista. En mi opinion no es otro cuento de un virus que mata al 99.9% de la poblacion, es algo màs, quizas una alegoria a la esperanza, al espiritu de supervivencia del hombre... no lo se, pero si me gusto mucho.

Simplona y carente de profundidad, a ratos incluso una mera fantasía masculina con personajes femeninos ausentes o directamente inútiles que sólo aparecen para satisfacer los deseos masculinos y unos hombres que son puros clichés con patas. No encuentro por ninguna parte esa sensibilidad y originalidad de la que tanto se habla, el libro es una pura acumulación de chascarrillos y frases ramplonas que alejan toda intención psicológica profunda, sobre todo a partir de la segunda parte, donde la historia se le va de las manos al autor por completo. Nada que ver con “La carretera”, donde la calidad literaria está muy presente y el ambiente de desolación y trauma es mucho más sugerente y real. No me ha convencido nada, el tema daba para mucho más y el narrador se pierde en reflexiones superficiales sobre la naturaleza y los aviones… le falta poesía y le sobran descripciones de pesca. Decepcionante.

Quiere ser "La carretera" de C. McCarthy con un punto amable, y no lo consigue ni de lejos.

“La constelación del perro”, de Peter Heller, es uno de los libros que más me ha gustado de los diez que llevo leídos en lo que va de año. La trama, que podríamos calificar como distópica o de aventuras, está ambientada en un mundo postapocalíptico, pero en el que los buenos sentimientos que han acompañado al hombre durante toda su vida siguen cercanos gracias a su principal personaje, High, un hombre sensible, y honesto, que ama la naturaleza y trata de sobrevivir en un mundo inhóspito y cruel, que le obliga a actuar con dureza cuando se trata de defender su supervivencia. Heller nos lleva en volandas (nunca mejor dicho) por un mundo desolado en el que la naturaleza se resiste a desaparecer y donde conviven lo mejor y lo peor del ser humano. La narración, escrita en primera persona, tiene un estilo fresco y original: el dolor, la pérdida, el miedo, la esperanza y el amor son contados con lirismo y naturalidad y los personajes, que se debaten entre el hambre, el peligro, la enfermedad y la soledad, son personas que pasan por terribles circunstancias, por lo que es fácil empatizar con ellos. La historia, que tiene pasajes duros, incluso despiadados, pero también momentos de gran belleza, transmite un mensaje de esperanza, que llega a atraparte sin fisuras. 5 marzo, 2015.