LA CONJURA DE LOS NECIOS TOOLE, JOHN KENNEDY

Nota media 7,48 Muy bueno 1.517 votos 120 críticas

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens...Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea» embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno;el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

Esta es una novela que o la odias o la amas. Yo estoy más cerca de lo segundo y no se si es por lo perplejo que me quedo en algunos pasajes o por el ácido sentido del humor de Ignatius pero aunque solo sea por dejarse sorprender en cada página (no es ningún decir) creo que su lectura es obligatoria. Lástima que su autor decidiera dejarnos tan pronto

Deja mucho que desear. Fue una lectura muy tediosa y lenta, ni siquiera pude terminarlo, no sé si le daría una segunda oportunidad. No logré conectar con Ignatius, me desagradó, y el tipo de humor del autor parece que no es el mio.

Divertida, llena de pasajes hilarantes y absurdos, y con un final emotivo. Deja para la posteridad un memorable y excesivo personaje como es Ignatius, que a veces causa repulsión y muchas otras simpatía o lástima, genialmente absurdo.

Libro escrito con un humor muy inteligente, es innegable que a veces odias a Ignatius y en otras le das la razón. Libro recomendable y divertido.

Critica y desternillante.

Me encantó, divertida y profunda

Muy buen libro. Sin duda el amor/odio que se genera por Ignatius Reilly es por una brillante descripción del autor.

Sin duda la mejor, de todo género, muy brillante, icónica, de más a más muy divertida, imprescindible

Siempre vuelvo a leer fragmentos de esta obra increíble. Este es el tipo de libro que te hace reír a carcajadas en los lugares menos adecuados y la gente se te queda mirando, Ignatius es tosco, inteligente, inoportuno y sus ideas ocurrentes se superan entre ellas mismas, y todo esto sucede en una ciudad tan extravagante como NOLA!

Este libro es único. Subrealismo protagonizado por uno de los mejores antihéroes de la historia. Confección de personajes y de situaciones geniales y risas garantizadas.

Es el único libro que, no sé porqué, no he podido terminar. Lo he intentado tres veces. Lo he dado por imposible. La único que se me ocurre pensar es que definitivamente no hay química entre él y yo. Una pena.

Uno de los libros con los que mas me he reido....supongo que por que encaja con el tipo de humor que me gusta. Todo un derroche del absurdo mezclado con drama social que hacen que la conjura sea un libro unico del que no olvidaras nunca a su protagonista Ignatius Reilly.

Hace que humor y lo absurdo sea interesante.

Al principio me enganchó. Me leí las primeras 200 páginas del tirón . Luego se ralentizó y se hizo insoportable. Terminé de leerlo con mucho esfuerzo. Es una tragicomedia extraña, perturbadora. No lo recomiendo para pasar el rato. Exige concentración.

Entretenido. Algunos comparan a Ignatius con Don Quijote, creo que exageran un poco, Ignatius esta más chalado. No es literatura y está sobrevalorado. Lo mejor, los eructos del protagonista.

Un libro que no considero imprescindible de leer. Se hace un poco pesado y a pesar de ser divertido a ratos, el humor está muy anticuado. Lo más divertido la trama de la Cruzada por la Dignidad Mora. El personaje Iganatius es muy original y patético.

Un libro de merecida lectura con el gran punto de interés sobre su protagonista. Un Ignatius que con total seguridad, es uno de los personajes más extraños y estrafalarios que se encuentran en la literatura. Su otro punto fuerte es la prosa que emplea, llena de momentos de sorpresa, lucidez y genialidad.

Me reí muchísimo con este libro

Hilarante en muchos momentos. Gran personaje el de Ignatius, en ocasiones me ha recordado a Torrente (sin ser santo de mi devoción). La trama entre éste y su madre es sobresaliente.

No es infrecuente que las novelas de tintes cómicos se centren en hacer reír al lector a expensas de descuidar la trama. No es el caso, sin embargo, de La conjura de los necios. A diferencia de otras, esta es una novela cuyo argumento no es en absoluto simple, pues de un punto común nacen varias tramas secundarias, que se irán desarrollando paralelamente a las aventuras de Ignatius, ese protagonista inaguantable, embrollador y victimista con el que por razones desconocidas uno acaba empatizando. Tramas secundarias, decíamos antes del inciso, que acaban uniéndose en un desenlace digno de una gran novela. Y es que, aunque con la intención de hacer reír, la de Toole es una gran novela; no solo por su estructura, también por sus personajes (no solo Ignatius). Personajes secundarios pero memorables, muy diferentes entre sí pero divertidos todos ellos, y que constituyen otro de los motivos por los que esta novela aventaja a otras obras cómicas. Es por eso, tal y como se pone en relieve en el prólogo escrito por Walter Percy, que no estamos ante una mera comedia. Sería más justo definirla como una gran novela en clave de humor y un trasfondo difícil de definir, pero que emociona tanto como novelas más solemnes. En efecto, desconozco el qué, pero hay algo que convierte en indispensable esta novela tan original. Seguramente cada uno encuentre sus propios motivos.