LA COMADRONA DE HOPE RIVER HARMAN, PATRICIA

Durante la Gran Depresión americana, 1929, hay mucha gente que vive en unas condiciones míseras. La caída de la Bolsa ha traído consigo muerte y la desesperación de miles de personas, de familias enteras. Pero para Patiente, la protagonista, no todo está perdido; la esperanza es lo último que se pierde, pero en cualquier caso hay que poner empeño en no perderla. Intentará, influir energía, vibraciones positivas y luz en todas las mujeres a las que ayuda a traer hijos al mundo En medio de Los Apalaches, donde la desesperación, el hambre y la pobreza está arraigada con fuerza, la nueva comadrona se convierte en símbolo de lucha y resistencia para todos sus pacientes, y para los que no lo son. Sin embargo, hay algo que atormenta a Patiente: su pasado. Ha dejado años atrás un pasado oscuro, lleno de acciones y personas que amenazan siempre con volver y tirar abajo toda su empresa de luz.

Como el tema sanitario me interesa lo he disfrutado mucho. La estructura en forma de diario no resta cohesión ni dinamismo a la historia. A pesar de tratar temas muy duros, el carácter de la protagonista le da un punto cómico.

La historia de una mujer y su profesión, a principios del siglo XX, se mezclan en esta novela de una forma muy bien estructurada y muy bien relatada. Lo recomiendo.

El libro describe cómo trabaja una comadrona a principios de siglo en un medio rural de Estados Unidos. Me ha gustado cómo está escrito, como alterna el presente y el pasado de la protagonista, sus miedos y sus remordimientos. La estructura de la novela está muy bien, acompaña a la protagonista en cada una de las estaciones del año. Muy recomendable