LA COLUMNA DE HIERRO CALDWELL, TAYLOR

Una espléndida recreación de la vida de Cicerón y del Imperio romano, considerado todo un hito literario. Una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes y donde salen a relucir las cuestiones que más procupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

Me ha parecido un excelente libro, con una espléndida narración, pero me quedan dudas sobre el mismo: biografía, ensayo, novela...? El conocimiento que tenemos sobre Cicerón, después de sus ochocientas treinta y dos páginas, es muy alto, e incluso como ensayo transmite unas interesantes lecciones, muy aplicables a nuestra actual sociedad, en la que el fondo político de la Roma de hace más de dos mil años sigue siendo totalmente extrapolable a nuestro momento, aun cuando ahora hayan mejorado las formas. A este libro le sobran páginas, y en muchos momentos se hace denso y pesado, aun a pesar de que la figura idealista, honesta y luchadora de Cicerón es encomiable, pero personalmente el libro me ha dejado frío.

Historia novelada de Marco Tulio Cicerón, contemporáneo y amigo de Julio Cesar. Es una novela muy larga, con una detallada documentación repleta de detalle que a mí no me atrapo.

Una novela excepcional basada en la vida del gran Marco Tulio Cicerón, en donde se detalla un poco de su vida y cómo va evolucionando en su forma de pensar hasta convertirse en un defensor y creyente de la República. Definitivamente una gran obra que despierta los valores que deberían regir en el mundo.

Novela histórica que consiste en una biografía novelada del brillante Marco Tulio Cicerón, escritor, político, orador y filósofo en la época de Julio César, en plena República Romana. Fue un personaje adelantado a su tiempo, controvertido y polémico. Es bastante extensa, más de 800 páginas, y a la autora le llevó más de nueve años de trabajo, realizando un gran trabajo de documentación bibliográfica y también "in situ". A causa de este ingente trabajo, me sorprende muchísimo haber encontrado algún error histórico en sus páginas. Tampoco me ha gustado mucho que incida tanto en la religión atribuyéndole un incipiente cristianismo que no me parece posible que pudiera tener Cicerón, aunque sí puede ser cierto que como persona erudita y culta como era se interesara por otras culturas y religiones, pero esto no debió ir más allá. Aunque se lo perdono porque la figura de Cicerón que nos describe es apasionante, así como sus debates en el Senado, sus conversaciones con diferentes personajes de gran talla cultural, y las citas y reflexiones que abundan en la novela. La novela tiene buen ritmo, escrita en un lenguaje sencillo y con un estilo muy ameno, y consigue que no decaiga el interés del lector a pesar de sus numerosas páginas. Hay escenas muy teatrales, con una gran puesta en escena y que consiguen que el lector se sienta transportado hasta el lugar donde ocurre la acción. Una gran novela histórica con una gran ejercicio de psicología presentándonos una personalidad apasionante. Vale mucho la pena leerla.

Me gusto mucho, entra mucho en los personajes, su psicología, su modo de vida y el ambiente que le tocó vivir. Hace gala de una capacidad para la descripción maravillosa. Sin embargo tratándose de un personaje histórico me temo que encontré muchos errores en sus fuentes de información, en fin se los perdono a medias porque me gustó mucho y si la recomiendo

Excelente relato... me impresionó como Marco Tulio Cicerón tenía un marcado sentido del deber y la responsabilidad social.Su ingenuidad le paso muchas veces la cuenta, poseia un espiritu elevado y fue un eterno enamorado.. Me llamó la atención que en la reseña del libro se hace mención al "esplendor del imperio romano".. sin embargo, el relato se centra en una epoca previa, el fin de la Republica Romana...

Un clásico de la novela historica sobre la vida de Ciceron. Te metes en la historia y acabas sintiendo cariño por Marco..... lo recomiendo. La única pega es que es largo, si bien para nada se hace agotador sino que mas bien te atrapa.