LA CIUDAD DE VAPOR RUIZ ZAFÓN, CARLOS

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2020

Carlos Ruiz Zafón concibió está obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con?La Sombra del Viento.

«Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.»

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.

Qué escritura tan maravillosa…. Es un libro fantástico de cuentos diferentes y no relacionados entre sí, que te atrapan y te llevan una y otra vez a la Barcelona del siglo pasado. Maravillosas las historias de Cervantes y Gaudí.

Sin duda Zafón es uno de mis escritores predilectos y podría decir que gracias a él supe apreciar la lectura a través del magnífico "La sombra del viento". La esencia del autor se plasma en el libro, sin embargo algunos relatos me han parecido enrevesados y intrascendentes bajo mi punto de vista. Posiblemente, el formato (relatos cortos inconexos) me haya dejado esa sensación. De todas formas para nada desmerece la lectura.

Este libro póstumo de Zafón es una compilación de algunos de sus cuentos y relatos breves. Tienen, sin duda, la esencia de Zafon, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Algunos me han parecido demasiado enrevesados, con un lenguaje que no me termina de convencer. En otros, sin embargo, he encontrado los mejor del Cementerio de libros olvidados.

Un regalo que Ruiz Zafón nos dejo a sus lectores. El complemento ideal si ya has leido la cuadrilogía de "La Sombra del Viento".

Una vez más, Zafón hace gala de su plasticidad única para describir elementos y lugares que atrapan entre paisajes oníricos y encantados de esa Barcelona que tan bien se le da retratar y que tantos buenos momentos nos hizo pasar en la saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Con este recopilatorio de relatos, deja constancia de su talento para involucrar al lector en cada escena y suceso que se narra, destilando belleza y tinieblas a partes iguales. Para los que ya disfrutaron de su obra, esta nueva entrega supondrá un reencuentro apasionante con el autor, más desatado que nunca en algunos de sus relatos, pero temo que pueda resultar un poco denso para los menos devotos. Quizás no sea la mejor opción para introducirse al estilo, rimbombante en algunos tramos, que ofrece. Por descontado, deleitará y sobrecogerá a partes iguales a los que, como yo, son incondicionales de este autor. En mi opinión, hay tres relatos de los que componen el recopilatorio que merecen su propio volumen extendido a parte: Rosa de Fuego, Hombres de Gris, y Gaudí en Manhattan. Son verdaderas obras de arte de cómo escribir una historia, contenidas en un suspiro que te sumerge hasta el final. Zafón hace gala de su maestría en cada renglón. En definitiva, me ha parecido un broche precioso para la obra de un autor que, sin duda, echaré de menos.

Zafón decía en El laberinto de los espíritus que una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada. La ciudad de vapor es una recopilación de puertas de entrada al universo del Cementerio de los libros olvidados. El libro está compuesto por 11 relatos ambientados en diferentes épocas que los amantes de este escritor disfrutarán muchísimo. Historias de fantasmas, de seres malditos, de sueños y esperanzas, de demonios… A mi parecer es indispensable haber leído antes la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados, ya que este libro está lleno de curiosidades acerca de personajes, lugares y antepasados de los protagonistas que aparecen en las novelas. Es cierto que al tratarse de historias cortas a veces no puedes profundizar tanto como te gustaría en cada relato o en cada personaje, pero Zafón es único en cada frase que escribe y esa forma tan mágica y característica de utilizar las palabras está presente en cada una de las historias. En definitiva, este libro es un recopilatorio indispensable para todos aquellos que quieran volver a pasearse por esa ciudad encantada, que más perece un personaje que un lugar dentro de las obras de Zafón: La ciudad de vapor.

Entretenidos cuentos, contados con la pericia literaria y vital de Ruiz Zafón. Simplemente, un placer.

Los cuentos de Carlos Ruiz Zafón son góticos.como sus novelas, y en estos mezcla a personajes muy famosos de la Historia.

Simplemente excelente