LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS MENDOZA, EDUARDO

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

Esperaba mucho de esta novela y no me ha defraudado. Con una prosa fluida, un lenguaje sencillo y una fina ironía, Mendoza crea una novela de fácil lectura, que nos permite caminar por la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Vemos como la ciudad crece y se moderniza a través de personajes y hechos tanto históricos como ficticios que se entremezclan magistralmente a lo largo del libro. Una muestra de novela picaresca, con un protagonista para el que el fin siempre justifica los medios.

Si quereis una historia buena de verdad.... no leais este libro. Es una historia vacía y para acabar como lo hace, pues nos saltamos 300 páginas y nos quedamos tan anchos. Para quien lo quiera lo ofrezco en bookmooch

Muy buena novela que te hace viajar por la barcelona de finales del XIX y principios del XX.

Nos encontramos sin lugar a dudas ante la mejor novela de Mendoza.Tanto la historia como el relato atrapan y recrean fielmente la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX de una forma magistral y dota a sus personajes con esa sutileza irónica tan característica de las novelas de Mendoza.

La novela transcurre entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona (1988 y 1929). Un inmigrante pobre llega la ciudad y consigue abrirse paso y llegar a la cima del poder financiero y delictivo. Todo esto narrado con el sentido del humor propio de las novelas picarescas. Una novela magnífica.

Es tambien su forma y estilo los que enganchan ,esta sutil ironia ,esta sensacion de ridiculo comico siempre presente que hace que,estes sonriendo al leerlo .Esto y el que la novela es redonda ,magnifica.