LA CHANCA GOYTISOLO, JUAN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El escritor barcelonés Juan Goytisolo visitó Almería en 1956, época de “ayuda americana” y de grandes huelgas. Con la “excusa” de llevar saludos de un exiliado en Francia a un familiar afincado en Almería, Goytisolo pudo penetrar en lo hondo y profundo de la España más pobre, en la reseca Almería; y ya en ella, incursionar en lo hondo y profundo de la Almería más pobre, el barrio de cuevas y chabolas de La Chanca. Meses más tarde escribe un libro en el que se recogen las impresiones, contradictorias, que tuvo el escritor al contacto con el barrio y con sus gentes. Se publicó en Francia en 1962 y circuló clandestinamente en España hasta que en 1981 se pudo publicar entero (un fragmento se había publicado antes en la revista Destino).

Con su bella prosa habitual, Goytisolo construye este relato magnífico y desgarrador en el que de forma conmovedora muestra las miserias de una de las zonas más pobres de Europa a mediados del siglo XX. Me ha gustado mucho. Muy recomendable.

hace 1 mes