LA CATEDRAL DEL MAR FALCONES, ILDEFONSO

Nota media 7,27 Muy bueno 3.105 votos 271 críticas

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad.

Escogí este libro por recomendaciones y buenas críticas pero me ha decepcionado bastante. Aunque es rápido de leer no me ha enganchado; algunas partes no me parecieron del todo creíbles y sin embargo, otras me parecía que estaba leyendo una consecución de hechos sin más. Me planteé dejarlo en alguna ocasión. No obstante, me gustó como describía la ciudad de Barcelona y el final se me hizo ameno.

Historia de la Barcelona antigua y lo mal que se pasaba siende pobre.

Un libro bastante trepidante debido al toque medievo de la trama

Libro correcto. Lo he leído después de varias recomendaciones y las buenas críticas que he visto sobre él, pero me ha defraudado mucho. El libro es ameno y de fácil lectura, pero muy lineal, sin intriga ni misterio, es decir, sin elementos que te enganchen y te tengan pegado al libro. Es parecido a leer un periódico, lees un suceso sin más. Fácil de leer y fácil de olvidar. Lo mejor es la recreación de la época, pero lo veo muy lejos de "Los pilares de la Tierra".

Novela histórica muy bien narrada y documentada, que hace que cualquiera con escasos conocimientos acerca de Barcelona y su historia disfruten de la ciudad como uno más. Fácil de leer y engancha. La segunda parte merece ser leída.

Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Este libro abrió para mí el gusto por la novela histórica. Lo relatado en el libro engancha a cada momento haciendo de su lectura un gran disfrute. A diferencia de otros libros que leí a posterior en La Catedral del mar el equilibrio entre datos históricos y novela está muy bien equilibrado. Una lectura recomendada para todo el mundo, bajo mi humilde punto de vista.

Por este libro, la Sta Maria del mar siempre será muy especial para mí

670 PAGINAS, es lo único que podía pensar con angustia cuando iba por la página 60. He ABANDONADO la lectura por aquello que todos hemos oído alguna vez que dijo (o dicen que dijo) David Thoreau: “LEE LOS BUENOS LIBROS PRIMERO, LO MÁS SEGURO ES QUE NO ALCANCES A LEERLOS TODOS”. Página 66, he ahí donde he hallado el límite para este sopor.

Excelente novela, bien documentada, bien narrada, buen ritmo, mantiene la intriga y te hace que no quieras que termine y eso que tiene un gran final. Yo no entro a valorar otros aspectos fuera del contorno literario y por supuesto no lo comparo con otros autores. En resumen, un gran libro y muy recomendable de leer.

Es un buen libro, recuerda mucho a los pilares de la tierra, aun así está bien se hace ameno

Buena novela y muy bien narrada.

Este tipo de novela histórica me gusta, me entretengo mucho. desconozco que tan apegado a los usos y costumbres está, pero se me hizo entrañable que el protagonistas fuera un personaje que había iniciado con mala estrella, haya pertenecido a los cargadores, vocación que el autor doto de honor y respeto y que finalmente haya tenido un final digno. Lo recomiendo!

Buen sabor de boca al terminarla. Su principal virtud es la documentación histórica, que la hace muy atractiva para todo el que le guste la novela histórica. Tiene una lectura bastante fluida y sin ninguna dificultad, con un lenguaje sencillo, que a veces, se hace algo redundante. Quizás sea lo que le vea más flojo, aunque sin que esto desmerezca, en absoluto, la complejidad de la historia. Como he dicho el principio, una novela que deja un buen sabor de boca.

Me gusta la novela histórica, en cuanto a esto muy detallado, pero no puedo con tanto sufrimiento, es demasiado, al punto que para mí es completamente de fantasía.

Buen libro. Diría que necesario para la asimilación o también la discrepancia de algunos conceptos nacionalistas referentes a la historia de Barcelona y cataluña. Ildefonso Falcones ha evitado ser fiel a la historia, y se separa de ella en un oportunista y travieso ejercicio ficticio que flirtea con desligar al Condado de Barcelona de la corona de Aragón. Sin embargo, esa travesura es mera ficción, arte y artificio de la imaginación para enfatizar un mensaje aún hoy poco comprendido desde los diferentes flancos, ese fuerte sentimiento del nacionalismo emergente catalán frente al inmovilismo de una visión nacional casi imperialista y reacia a referendos. ¿Dónde está el pecado? Quizás, a saber, esa diferencia, esa separación, ese nacionalismo sembrado en las últimas décadas debería hacernos pensar para respetarnos como los herederos de nuestra propia historia, y tal vez, quién sabe, ser capaces de llegar a ser hermanos con diferentes costumbres y lenguas, en el más absoluto sentimiento de respeto. El argumento engancha con brío y se hace bastante ameno, sobretodo instructivo. Es desgarrador por momentos, la realidad cruenta en un viaje al pasado de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, una traslación de sucesos históricos, de evolución e involución hacia la libertad del hombre. La trama se desarrolla con sorprendente credibilidad, aunque a veces los acontecimientos puedan desencadenar acciones inverosímiles, heroicidades algo endebles y giros argumentales demasiado "afortunados" en la vida de un simple camperol, obviamente para una época y sociedad estática, anquilosada y controlada por la nobleza y la inquisición. Aún así, y tiene mérito, Ildefonso Falcones arrastra al lector, lo "hipnotiza" con su prosa llena de matices y buena acción, documentada y ágil en el desarrollo, una prosa que embauca en su atractiva presentación de unos hechos que finalmente llegan a ser creíbles y factibles a pesar de su utópica modernidad.

Me gusto bastante. No soy muy de novela historica,pero historias como estas hacen que me pique cada vez mas la curiosidad si estan tan bien contadas e ilustradas.

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal. Gran novela en mi opinión bastante mejor que Los Pilares de la Tierra con la que tanto se la compara. Buen argumento que te atrapa desde el principio, buen ritmo narrativo en su desarrollo que hace que despierte tu imaginación y un final que sin ser lo mejor de la novela no lo estropea. Si lo que se pretende es entretenimiento es muy buena opción.

Si lo valoramos cono novelista y no como historiador, creo que este señor se lo ha currado. Creo que en España sobra novela intmista y este libro amplía los escenarios a desarrollar. Y más importante este tipo de historias hace aumentar el número de lectores

Excelente libro, una historia fascinante enmarcada en una Barcelona medieval. Ildefonso Falcones demuestra un amplio conocimiento de la época y el conflicto religioso de Arnau. Muy buena lectura, larga, pero entretenida y con un final de acuerdo al nivel del libro.