LA CASA DEL PÁRAMO GASKELL, ELIZABETH

La casa del páramo fue publicada como cuento de Navidad a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia.

Es una historia triste con final feliz....a medias, por lo que puede pasar por lo que entendemos como cuento de Navidad, al menos en su versión británica. Sobre todo, a mi juicio, es la exaltación de las virtudes de paciencia, caridad y generosidad que, al final, aunque de forma parcial, encuentran su recompensa. Es la primera obra que leo de esta autora, que no conocía, y me ha agradado. Probablemente, busque otro título suyo para confirmar, o no, mi impresión.

La verdad es que me pregunto si he leído el mismo libro que el resto de la gente, porque para mí ni tiene nada de navideño ni de bonito.... Me ha parecido un relato desolador, triste y gris; vamos, la alegría de la huerta para leer en Navidad :( Yo desde luego para esa época prefiero otro tipo de lecturas. No fui capaz de empatizar ni mínimamente con la protagonista, ese tipo de personajes tan exageradamente sumisos y sufridores no son para mí. Así que me quedo un poco chof con mi primera lectura de esta autora de la que esperaba bastante más. Lo mejor del libro indudablemente son las descripciones del paisaje, maravillosas. Le daré más oportunidades, a ver si con el siguiente hay más suerte.

https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2020/04/la-casa-del-paramo-elizabeth-gaskell.html No se por qué con esta portada y el título de este libro pensé, en un primer momento, que esta novela corta era de terror, aunque siendo de Elizabeth Gaskell, me resultaba extraño que fuese de ese tema, pero como no la conocía decidí darle una oportunidad y leerla. ¡Y no podía estar más equivocada! (por eso no hay que fiarse mucho de las portadas). Es una novelita deliciosa, publicada como cuento de Navidad y que trata temas acordes con ello. Maggie Browne es nuestra protagonista. Huérfana de padre, convive con su madre, su hermano mayor Edward, mimado y malcriado por ésta, y su vieja criada Nancy, en una casa muy apartada del pueblo de Combehurst, lugar donde se desarrolla en su mayor parte la historia. Viven con dignidad pero sin poder permitirse grandes lujos, así que Maggie debe colaborar en las múltiples tareas que requiere una casa de campo, mientras su hermano se dedica a molestarla y a estudiar para llegar a ser clérigo, al igual que su padre, algún día. La visita del señor Buxton, un rico terrateniente del lugar, propicia que ambas familias traben amistad y ésto ayude a que Edward consiga plaza en un buen colegio y a que Maggie visite semanalmente el hogar de los Buxton . Estas visitas, junto con el carácter amable y sincero, y la belleza de Maggie, conllevan que el único hijo de los Buxton, Frank, tenga en mucha estima a nuestra protagonista. El amor, los vicios y sus consecuencias, la vida rural, la lealtad y las segundas oportunidades son algunos de los temas que trata esta novela. El ambiente campestre domina todo el relato y nos traslada a los páramos ingleses. Con su lectura, puedes sentir el frío, la soledad, la vida sosegada y tranquila en medio de la naturaleza en la que viven inmersos los personajes. Es la segunda novela corta que leo de esta autora, y la verdad es que me gusta mucho como escribe. Porque aunque los temas de que tratan sus novelas son los habituales por la época en la que están escritas, siempre consigue que haya un punto de originalidad en las decisiones y actitudes que tienen sus personajes ante los diversos sucesos a los que se enfrentan. En este caso en concreto, me ha sorprendido como Maggie, que comienza la historia siendo una niña tímida y sumisa, consigue evolucionar y convertirse en una mujer fuerte y decidida, que es capaz de lo que sea con tal de conseguir lo que cree justo. Una historia deliciosa y que consigue atraparte, asombrarte y transportarte en el tiempo y el espacio hasta la Inglaterra victoriana.

Libro entretenido pero sin llegar a atrapar. Te lo lees por que es cortito pero tampoco te descubre nada nuevo. Pasable y puedes invertir tu tiempo en leer algo mejor.