LA CASA DE LA MEZQUITA ABDOLAH, KADER

Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán. Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones. Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia. Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.

Un libro profundo que demuestra que la tradición memorial de una familia, no recurre al fanatismo sino a su esencia como cultura. Hermoso retraso de la cultura persa, que recorre por la tradición Iraní y cuenta la historia de un totalitarismo dañino tanto para ellos, como para la historia humana.

Me ha gustado leer este libro. Es facil de leer. La historia de una familia en unas circunstancias muy especiales. Hay violencia pero no ahonda en ella. Es de lectura lenta pero agradable y cercana.

Al principio es muy difícil cogerle cariño, pero después de la mitad se vuelve una historia dura, nostálgica, con muchos sentimientos encontrados. Al final, una muy buena novela que me saco varias lágrimas.

NO HE PODIDO TERMINARLO.LO HE INTENTANDO HASTA LA PAGINA 111 PERO AL FINAL LO DEJE POR ABURRIMIENTO. LA VIDA DE LA GRAN FAMILIA DE CASA DE LA MEZQUITA ES DEMASIADO LENTA Y MUY CERRADA EN LA RELIGION.

Una amena historia, una saga familiar a través de los cambios políticos en Iran, en La casa de la mezquita se suceden los personajes y las vivencias de un grupo de personas arrastradas por fuertes cambios politicos que se sumergen en una historia familiar, desde el inicio se nota que parece una historia autobiográfica, del esplendor y la calma, al derroche y luego a la represión islamista. Una hermosa epopeya.