LA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1) FOLLETT, KEN

Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: -Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. -Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. -Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. -Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. -Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Simplemente genial. Las descripciones de los escenarios son fantásticas y te traslada al primer cuarto del Siglo XX con maestría. Engancha desde el principio hasta el final. Estoy deseando que publique las otras dos partes de la trilogía.

Follet se supera en este extenso relato. Nunca decae el interés en la trama documentada y perfecta de unos años que para mí eran algo desconocidos. Extraordinario.

Muy bueno. Puro estilo Follett. Si te gustaron Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, este libro también te encantará. Aunque parezca un tostón, no lo es para nada. Muy entretenido.

Es un libro de obligada lectura, una verdadera obra de arte. Ken consigue vincular la vida de diferentes personajes y países con mucha destreza, además de explicarnos como nadie los entresijos de la I Guerra Mundial.
Con esta novela, nos hace reflexionar sobre muchos puntos interesantes sobre la guerra, la política, las clases sociales, los prejuicios....
Me ha encantado !!!!

Me parece que he leido un libro diferente al resto de "las criticas de los lectores". Lo siento pero no me ha gustado. Me ha tenido demasiado tiempo metida en las trincheras entre metralletas y bombardeos. Las descripciones de las escenas de pasión las encontré muy cutres. En general, la calidad de la escritura me pareció de muy bajo nivel. Lo único rescatable es que te situa muy bien en el momento histórico.

Me ha gustado. Al final se me ha hecho un poco pesado pero es por culpa del poco tiempo para leer. Es bueno y como he leído en otra crítica, es redondo, se lee muy bien.

Muy bueno, pero a veces peca de demasiado sexo y violencia gratuita, aunque no se puede decir que sea algo inesperado cuando te dispones a leer un libro de Follett. Para mi gusto, tiene demasiados personajes, y a pesar de que hay una lista de los más importantes al principio del libro, a veces cuesta saber quién es quién. Con ganas de leer el siguiente de la trilogía :)

Me gusta este libro, coincido con la crítica de quelibroleo en que reune todas las virtudes y defectos de las novelas de Follet y creo que esto es un ingrediente más para que me guste¡¡¡ Historia novelada de la primera parte del siglo xx a la que casi no le falta nada: aristocracia, trabajadores, amor, sexo, guerra, zares, principes y reyes......un best-seller en toda regla pero con las reglas de Follet que le dan un plus de interés. Muchas páginas que se leen en un santiamén y que hacen desear que el resto de la serie salga pronto¡¡¡

Creo que Follet es víctima de su propia fama. Si La caída de los gigantes hubiera salido al mercado antes que Los pilares de la tierra o Un mundo sin fin, hubiera sido considerado un gran libro. Follet ha logrado podar un poco su exceso de precisiones históricas y muestra la habilidad de engranar, con coherencia y soltura, los muchísimos personajes que pueblan la novela. Me gustó la novela. Me enganchó hasta el final.

He leido la crítica de Que libro leo´,y en parte estoy de acuerdo,nó es una gran novela,pero es facil de leer sus mil páginas,está montada como las anteriores,pero para los seguidores de este escritor,nos encanta,yó al menos estoy esperando el segiundo tomo,que se publique pronto.He repasado mis conocimientos de la primera guerra mundial,solo nos han enseñado la segunda.Muy recomendado.

Desde luego parece que haber escrito "Los Pilares de la Tierra" es más negativo que positivo. Los Pilares se ha convertido en la bara de medir de todos los libros que haya escrito y escriba el bueno de Follet. Claro que tendrá mejores y peores libros pero a mi ya me cansa eso de "esperaba otro Pilares de la Tierra" pero ese libro ya terminó y no va a escribir siempre el mismo.
También me hace gracia lo de "no es un libro de culto, pero entretiene". Me gustaría que alguien me explicara que es para él o ella un libro de culto y que cometido tiene un buen libro, si el de entretener y enseñar algo o el de ponerlo en un museo. El día que todos los libros que se escriban sean de culto que dios nos coja confesaos, porque yo me aburrié como una ostra. Dejad de ir de culturetas.
Follet cumple, yo he aprendido mucho con este libro y he disfrutado leyéndolo. Claro que hay que tener tiempo, pero los libros se leen por placer, no por obligación.

Novela de lectura rapida y adictiva. Ademas su nivel cultural por el reflejo de la sociedad y los hechos es muy interesante y recomendable.
No va a ser una novela de culto ni mucho menos, pero son mil paginas que merecen la pena leer.
Cierto tambien que a este escritor se le ve que la construccion de sus libros sigue siempre patrones muy parecidos, pero tambien es cierto que si algo funciona ¿para que cambiarlo?

Un buen libro, facil de leer pese a la gran cantidad de personajes que aparecen. Sin llegar a la emocion de Pilares o Mundo sin Fin los personajes son demasiado similares a los de ambos libros anteriores, por lo que en ese sentido no apòrta nada nuevo. Sin embargo, me gusta mucho cómo explica el inicio y desarrollo de los conflictos historicos principales de la novela y el final me dejó un regustillo a triunfo que me gustó mucho. Recomendable.

Sabor agridulce, esperaba más del creador de "Los Pilares de la Tierra". Vuelve a repetir las fórmulas que le funcionaron en el pasado, buenos muy buenos y malos muy malos, historia predecible por lo conocida.
Aunque hay que reconocer que el libro se lee bien y la trama está bien construida.

Con un comienzo bastante esperanzador la historia se desinfla en muchos momentos debido a la poca importancia de los mismos. Sobran paginas. Me queda un sabor agridulce, hay instantes, a mi parecer, muy emocionantes y dignos de recrear en nuestra imaginación, y otros en los que no veo algo aprovechable.

La estructura de la trama me parece mejorable.

Buena descripción de lo que fue la época, con esos grandes contrastes entre las altas esferas y la clase trabajadora y humilde. Muy curiosos los años de la época victoriana. Esas manías tan rimbombantes de las personas acaudaladas son bastante chocantes. Me gusto conocer la personalidad de ese tipo de gente en ese periodo de la historia. En ese sentido el libro es bastante bueno.

Recomendar, recomendar... quien tenga mucho tiempo que lo lea. A mi se me hizo un poco largo.

Novela que te engancha al prinipio y que es entretenida. El final es un poco aburrido con tantas conversaciones políticas. Los encuentros entre los personajes principales son demasiado fortuitos en ocasiones. El final es bastante abierto.
En definitiva es batante buena novela y recomendable.

Novela entretenida, ágil y amena que consigue mantener el interés en todo momento. La novela versa sobre tres grandes acontecimientos del primer cuarto del siglo XX: la primera guerra mundial, la revolución rusa y la lucha de las sufragistas. Recomendable.

Es Follet, con lo que eso comporta. Base histórica muy rica y precisa (casi siempre excesiva), personajes interesantes y paradigmáticos, encuentros y desencuentros fortuitos (quizás demasiado y demasiados), temática atrayente (los derechos de las mujeres y los trabajadores, la libertad, las injusticias sociales, etc)... No sorprende como "Los pilares...", ni tiene la calidad argumental de "Un mundo sin fin", pero no deja de ser una lectura interesante.

No es un libro de culto ni una novela de referencia, pero "la caida de los gigantes engancha. Entretiene por sus personajes, por sus vidas y sus coincidencias. se hace aburrido por la historia, los datos, los personajes secundarios... Es una novela que, para la cantidad de páginas que tiene, se hace entretenida, pero sin grandes pretensiones. A mí particularmente me ha gustado, pues soy seguidora de Follet, pero me lo esperaba bastante mejor. Aún así, es recomendable leerlo si uno tiene mucho tiempo para dedicarle. Si no, puede llegar a hacerse un poco pesado.

Follet consigue una buena mezcla historia-ficción del siglo xx. Cuenta con acierto las luchas sociales, las conquistas de la mujer y los cambios economicos en los comienzos de un siglo en ebullición. Es la forma mas amena de conocer desde una novela la desconocida primera guerra mundial, y como se pusieron los cimientos para la segunda guerra mundial en "el tratado de Versalles". Esta forma de novelar la historia podria hacerse en España empezando con la perdida de cuba,filipinas y puerto Rico de 1898 y terminando en la constitución del 76.