LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO TABUCCHI, ANTONIO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1998

En la senda de la tan justamente aclamada Sostiene Pereira, otra extraordinaria novela que es en apariencia un thriller, pero también el relato de una crónica de sucesos y una investigación periodística sobre un caso de abuso policial, torturas, marginación y minorías étnicas. La acción se sitúa en Oporto y entre los personajes sobresale la figura del abogado Fernando de Mello Sequeira, Lotón, excéntrico y metafísico, aristócrata y anarquista, vencido por la vida pero no por la resignación.

Gran novela, que comienza como una intriga policial y termina transformándose en un canto al periodismo de investigación ( aunque sea en su faceta más amarillista ) y una crítica social de primer orden en la que no se libra nadie. Los personajes son fascinantes, especialmente el maravilloso Loton, auténtico descubrimiento de la obra. SIn duda, pienso seguir leyendo a Tabucci.

La novela se sitúa entre la investigación periodística y el relato policial a raíz de un truculento descubrimiento que un joven periodista lisboeta de la crónica de sucesos acude, a regañadientes, a cubrir la información a la ciudad de Oporto. La narración es ágil y original, con un protagonista que destaca por su ingenuidad a pesar de su profesión; pero, sin duda, el personaje más llamativo es del abogado Loton, un curioso erudito que sólo defiende aquello en lo que cree. Divertida y aguda, su final, un tanto abrupto y totalmente abierto, te deja con ganas de un mayor desarrollo de la historia, y con el deseo de reencontrarte con los protagonistas en otras historias.