LA BÚSQUEDA DEL TESORO CAMILLERI, ANDREA

Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona. Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación.

Sorprendente argumento el de esta novela dentro de la saga del comisario Montalbano. Comienza con un tiroteo y acaba con un juego macabro.

Espectacular Camilleri. Me han gustado todos los libros de Montalbano, pero este tiene un toque negro que ha hecho que me lo leyera de una sentada. Los personajes siguen siendo auténticos, Montalbano tan humano como siempre, con sus debilidades y grandezas. Muy recomendable.