LA BUENA SUERTE MONTERO, ROSA

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788420439457
  • ISBN digital9788420439464

La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

El primer libro que leo de la autora y me ha gustado. Capítulos cortos (lo agradezco en los libros) y lenguaje sencillo que hace de la lectura muy agradable. En cuanto a los personajes bien desarrollados. En cuanto a la trama el final me parece precipitado pero no desmerece para nada al libro.

Rosa Montero es una de mis autoras fetiche. Creo que he leído todo de ella y cada novela nueva la espero con impaciencia. Me ha parecido escucharle que esta es su novela más ambiciosa, quizá lo sea y sin duda tine su sello personal. Sin embargo, no es de las que más me ha gustado. A mi modo de ver, lo mejor son los retratos de sus personajes. Profundos y reales. La denuncia contra diferentes formas de violencia y el mensaje de esperanza que subyace a lo largo de la historia son también aspectos sobresalientes. Lo que más he echado de menos es ritmo en la trama. ¡Hay que leerla!

Dinámica, fluida y ligera. Recomendable.

Me lo he leído en tan solo dos días. Me ha encantado. Creo que no es necesario añadir nada más.

Buena novela, era la primera que leía de esta autora y me ha sorprendido gratamente.

Muy buena esta última novela de Rosa Montero. De las mejores suyas que he leido. Muy buenos personajes y tocando temas escabrosos, como el maltrato infantil y los jóvenes neonazis y su despiadada violencia.

Engancha desde el principio, a veces te crea desazón pero continuamente te deja buen sabor de boca.