LA BROMA INFINITA WALLACE, DAVID FOSTER

La broma infinita es una epopeya cómica de ciencia ficción acerca de una película, Broma Infinita, que hipnotiza a todo el que la ve; el público pierde todo deseo a excepción de ver repetidamente el filme. Es tanto el poder de Broma Infinita que la gente muere feliz una vez vista la película. La novela cuenta la historia de esta adicción y en particular, cómo afecta a una secta de alcohólicos anónimos y un antihéroe tenista. A medida que la novela avanza, una serie de individuos, organizaciones y gobiernos, intentan conseguir la copia original de Broma Infinita para sus planes maquiavélicos, al mismo tiempo que los miembros de la secta y la escuela de tenis luchan encarnizadamente por obtener el control de la película.
Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad Norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del humor.

Es uno de los libros que más me ha costado leer, y de hecho estuve a punto de abandonarlo al principio (además de que lo he leído en inglés). Pero ha merecido la pena el esfuerzo, se trata de una novela con cientos de capas e historias entrelazadas que por momentos absorbe de una manera poco frecuente. Para mí el argumento "central" de la película La broma infinita es solo una excusa (cómica, comparada con el tono crudo y oscuro de muchas de las historias de los personajes, especialmente del pasado) para plantear una tesis profunda sobre las adicciones y la sociedad norteamericana. Y también para plantear una visión futura de lo que la tecnología nos tenía preparado en los años 90. Da escalofríos comprobar la exactitud de muchas de las predicciones del autor... Una obra maestra que me ha descubierto un escritor que desconocía hasta ahora, pero sin duda voy a recorrer muy pronto.

Impresionante de principio a fin. Ningún libro que haya leído me ha traído más de cabeza, no solo por el desafío que supone leer una novela que trata temas a nivel de erudición absoluta, las situaciones imposibles de imaginar que te encuentras cada pocas páginas, las relaciones entre los personajes (las conversaciones telefónicas entre Orin y Hall nunca tienen desperdicio), el análisis minucioso que realiza de la sociedad norteamericana, y el escalofriante nivel de pasajes en que el autor supo describir cómo sería el futuro (cuando se cuenta el origen de la compañía InterLace y sus cartuchos, es lo que actualmente estamos viviendo con cadenas como Netflix). Aunque se haga duro de leer a veces, jamás me arrepentí de haberlo empezado. Todo lo contrario, es una delicia haber descubierto a un genio del nivel de David Foster Walllace. El consejo que mejor puedo dar a quien le intimide el volumen de páginas o su fama de ilegible es que no parta de ninguna base, que asuma que habrá cosas sueltas que no acabará de comprender del todo pero no por ello va a dejar de disfrutar del libro. Imprescindible.

Insoportable! Lo intenté pero no pude llegar ni a la mitad. Paginas y paginas y yo seguía esperando que empezara realmente la historia. Lo peor de todo es que he perdido días tratando de leerlo cuando hubiera aprovechado para leer algo mejor. No lo recomiendo para nada

Por fin encuentro a alguien que opina lo mismo que yo. No he podido terminarlo pero no dejo de sentirme culpable porque no suelo dejar los libros a la mitad de manera que ha sido un alivio descubrir que hay otras personas que también lo encuentran "intragable". Lo que me molesta es que esté catalogado como "Ciencia Ficción" porque yo no lo metería en ese género. Da la impresión de que cuando no se sabe calificar el género de un libro lo meten en la Ciencia Ficción para salir del paso.

Muy interesante pero no pude acabar de leerlo.

Lo he abandonado. La sinopsis me dio la impresión de que la historia iba a estar entretenida, pero ha sido insoportable.