LA BRISA DE ORIENTE SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, emprende un viaje en 1204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla. A partir de este momento, su vida cambia por completo, arrastrado a peligros y situaciones extremas en las que perderá toda candidez infantil. Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y lo que está mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente. Recibirá la punzada del amor irrefrenable y adolescente, el desasosiego producido por el sentimiento de la culpa, el zarpazo del resentimiento y, sobre todo, el sentido más profundo de la amistad encarnada en el caballero Esteban de Clary y en el monje Roger, de cuya mano aprenderá el significado de la cultura, la importancia de lo que se escribe, y la influencia y poder que tiene el copista para manejar, alterar o cambiar lo escrito. Su inconsciente acercamiento a la herejía le pondrá en peligro, hasta el punto de tener que abandonar su monasterio, después de haber visto sembrado el desastre a su alrededor.

Buena ambientación histórica, pero la historia está llena de demasiadas casualidades inverosimiles. Poco creible

Bastante entretenido y adictivo. En su contra diré que hay demasiadas casualidades para que el protagonista se reencuentre con la gente que marcará su vida, aún así me ha gustado mucho y totalmente recomendable

Me ha encantado. Libro muy entretenido e historia interesante hasta el desenlace final. Me ha emocionado e inclusive me ha hecho soltar alguna lagrima que otra. Recomendable 100 %

es bastante entretenida aunque algo topica y poco original. quien no ha leido los pilares de la tierra (2003) y la catedral del mar (2006)? incluso el mismo libro se repite bastante. una reflexion aparte sobre la gordofobia: que sentido tiene esa tendencia a que los malos sean gordos y sucios? no hay gordos buenos y limpios, ni delgados malos y sucios?

Cuenta la vida de un monje benedictino en los siglos XI y XII. Tiene bastante acción y no hay un héroe definido. No es una obra maestra, existen críticas en la red por errores en la edición y corrección del manuscrito, y a pesar de esto a mí me ha gustado mucho.

muy entretenido y bien escrito, para pasar un buen rato y aprender, como todos los que he leído de esta escritora.

Lectura muy recomendable, historia sorprendente y deliciosa.