LA BIBLIOTECA DE FUEGO ZARAGOZA, MARÍA

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

Cada libro guarda una historia propia, una historia que, según las circunstancias, puede ser peligrosa o parecer una amenaza para según quién la lee.
Esta es la historia de todos aquellos libros que, en el momento más crítico de nuestra historia reciente, fueron salvados de las llamas y ahora tienen el reconocimiento que se merecen.
Tina, una muchacha que apenas conoce más mundo que su pueblo y sus habitantes, se traslada a Madrid para iniciar sus estudios universitarios en letras. En pleno Madrid de los años 30, una vorágine de sucesos y personas se presentan ante Tina, quién descubrirá que su amor por los libros es vocacional y empezará a trabajar en la Biblioteca Nacional. Cuando la Guerra Civil estalla, sus labores como bibliotecaria se verán interrumpidas para poder salvar el patrimonio nacional del expolio, del desastre y de un misterioso desconocido que parece tener tanto interés como ella en los libros, aunque quizá precisamente no para salvarlos.
La adictiva narrativa de María Zaragoza nos traslada al epicentro de la vida cultural de Madrid, de la mano de una protagonista activa y con una personalidad arrolladora, quién nos dará a conocer a intelectuales de la época de la talla de Rafael Alberti, María Teresa León o Federico García Lorca.
Con un trasfondo y mensaje claramente en defensa del derecho de la mujer al trabajo y a su propia vida, La biblioteca de fuego es un claro manifiesto a favor de la difusión cultural y del amor por la lectura de cualquier tipo, al margen de los ideales políticos. Se trata de la vida de unos compañeros silenciosos a través de la voz de nuestros abuelos y bisabuelos. Se trata de la vida misma contada de diferente manera. Se trata de un relato vital y con mucha fuerza que nos aportará una visión adicional de nuestra historia. (Diana Arrufat Horcajuelo, 10 de enero de 2023)

Este libro lo considero un canto a la cultura y como en tiempos inciertos, como fue la Guerra Civil española, lo primero que se intentó eliminar fueron los cuadros y los libros por las libertades que representaban. Gracias a unos héroes invisibles toda la cultura española fue salvada durante el periodo de guerra. Aunque como bien dice el título del libro, “La biblioteca de fuego”, son las aventuras y desventuras de Tina que en tiempos muy inciertos intento ser coherente con sus ideales y su forma de ser salvando libros y luchando por su amor por Carlos y su amiga Veva.

Tina ha llegado al convulso Madrid de los años treinta dispuesta a hacer realidad su sueño: convertirse en bibliotecaria. En la facultad conoce a Veva, una joven vivaz y rompedora que la introduce en el desconocido mundo de los cabarés y los clubes feministas. En uno de esos clubes encuentra la puerta a un lugar tan secreto como peligroso: la Biblioteca Invisible; una antigua sociedad que vela por los libros, incluso los que están malditos. Cuando estalla la guerra civil, Tina vivirá una historia de amor clandestina mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores. “La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza, es un homenaje a todas esas personas que salvaron el patrimonio histórico y cultural de España durante la guerra civil. Nadie recuerda sus nombres, pero gracias a su arduo trabajo y a que arriesgaron sus vidas en más de una ocasión, “Las Meninas” o “El cantar del mío Cid”, entre muchos otros, siguen expuestos hoy en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, respectivamente. Esta novela, ganadora del Premio Azorín 2022, destila puro amor por la literatura. A Tina, la protagonista, le encanta la lectura y hará todo lo posible por salvar no solo los libros de la Biblioteca Nacional, sino también los del Instituto San Isidro y las bibliotecas de palacios e iglesias víctimas de los saqueos de los milicianos y de los bombardeos del bando Nacional. Me ha encantado Tina, la protagonista de “La biblioteca de fuego”. Hija de una familia adinerada, llega a Madrid para estudiar y se encuentra con una ciudad descomunal en la que se siente algo provinciana. Será su amiga Veva la que ejerza de cicerone y le muestre a Tina un mundo nuevo en el que artistas y escritores intentan cambiar la sociedad a través de sus obras. Ese nuevo mundo convertirá a Tina en un soldado de los libros que no sólo luchará por mantenerlos a salvo de los desmanes de los dos bandos en conflicto, sino que la permitirá conocer a María de Maetzu, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros. Lorca es uno de los personajes más entrañables de la novela. La autora nos lo describe como un hombre travieso, risueño y dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitase. Pero también nos habla de los problemas que tuvo para poder llevar a escena “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín “o de por qué “Un poeta en Nueva York” tardó tantos años en ser publicado tras su asesinato. La novela nos muestra que un libro no solo es una ventana abierta a un mundo en el que podemos soñar, reír, llorar y olvidarnos por unas horas de la triste realidad que nos rodea. También es una herramienta útil para aprender y ser capaces de defendernos de aquellos que pretenden tomar las riendas de nuestro destino.

Bonita novela sobre la labor de protección del patrimonio bibliográfico durante la Guerra Civil Española. Los personajes ficticios se entrecruzan con personajes históricos. Entretenida.