LA BESTIA MOLA, CARMEN

Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Novela que transcurre en el Madrid decimonónico, bien narrada, entretenida, y que mantiene la intriga hasta el final. No obstante, dada la expectación que ha levantado, me esperaba algo más, sobre todo teniendo en cuenta la aclamada saga de la inspectora Elena Blanco. No es el peor Premio Planeta que he leído

Novela ambientada en el Madrid de mediados del Siglo XIX, que se ha llevado el Premio Planeta 2021. Me ha gustado mucho la descripción de la ciudad y de los personajes, pero me he sentido un poco defraudado, ya que esperaba una novela mejor debido a la expectación que ha levantado. Aún así, la he leído casi del tirón. De lectura fácil, muy comercial

Cuarto libro de "Carmen Mola" que leo y nunca defrauda . Nada que ver con la trilogía de la novia gitana pero es una pasada igualmente. Muy recomendable

He devorado este libro en tres días bajo el sopor de “omicrom”. Para mí, ha sido satisfactorio, ya que el objetivo de entretener, y más en estas circunstancias, se ha conseguido. Al margen de la polémica suscitada por la verdadera identidad de Carmen Mola, quiero señalar que son unos perfectos comerciantes de la palabra, me da igual su género, número y credo. Son unas bestias de vender historias, lo han vuelto a demostrar con este libro. Ya leí en su día la trilogía y me encantó. Quizá en algunos momentos han hecho un uso excesivo del callejero de Madrid, sobre todo para los que no somos de allí. También encuentro un popurrí de personajes principales que no llegan a desarrollarse en la historia. No les dan tiempo, cuando empezamos a cogerles cariño se los cargan. Por no hablar del uso desmedido de la descripción del horror. Tanto sadismo y sufrimiento me deja mal cuerpo, pero quizá es lo que buscamos cuando nos vamos hacia este tipo de novelas (no hay que ser tampoco hipócritas). Quizá haya algunas partes poco creíbles, demasiado casuales, excesivamente fantásticas… pero creo que no se pueden pedir peras al olmo.

No me ha gustado mucho. Quizás el problema sea las expectativas con las que comencé la lectura. Tras la increíble y apasionante trilogía de la Novia gitana necesitaba algo que a mi parecer lo superase o al menos lo igualase. En cuanto a la trama, por un lado me ha sorprendido en el sentido de que suceden acontecimientos inesperados pero por otro lado me ha decepcionado. La ambientación es bastante interesante pues se sitúa en una Madrid en pleno Siglo XIX arrasada y sacudida por motivos políticos, sociales y sanitarios.

Amena novela de suspense que te mantiene en intriga desde el principio, aunque la trama de la historia resulte un poco nefasto y al mismo tiempo siniestro. Interesante en cuando a que los hechos discurren en el Madrid del primer cuarto de Siglo XIX, y refleja bastante bien el ambiente político y social que había en esa época, absolutistas, constitucionalista, liberales, masones, yl por otro lado la miseria en determinados barrios. Me recuerda mucho a Benito Pérez Galdós.

Excelente novela. Después de leer bastantes mierdas acabo por leer una novela que te atrapa de verdad. Gran Premio planeta

No me ha gustado mucho. Una historia floja, con unos personajes planos y situaciones muy predecibles.

Es una novela muy recomendable. Con un Madrid del XIX muy bien documentado y reflejado en la novela, y con unos personajes en los que va cambiando continuamente el protagonismo merced a giros inesperados en la trama. Es mi opinión, es una buena novela.

Me ha gustado bastante, la historia atrapa hasta el final.

Desilusión con esta novela. Para mí opinión es poco creíble, pasa de narrar un Madrid sucio y sin alcantarillado a capítulos más tarde describir una red de alcantarillas por las que pueden correr personas, unos personajes que no convencen nada y muy fantástica. Creo que está pensada como guión para una película. Para mí está "autora" ha ido de más a menos, si bien el primer libro, La novia gitana, estaba bastante bien, los demás han ido decayendo.

Muy entretenida esta novela. Te tiene en tensión durante toda ella y describe magnificamente el Madrid de principios de 1.800 y sus gentes, la pobreza fuera de los límites de entonces de la ciudad y el boato de los nobles que viven en las calles céntricas. La trama es muy buena, con los carlistas y los isabelinos de fondo, Las primeras páginas, en un siglo anterior, recuerdan mucho a La Busca, de Pio Baroja. Me gustaron todas las novelas de Carmen Mola, o mejor dicho, de "Los Tres Caballeros".

No me ha decepcionado, está en la línea de las novelas anteriores con el añadido de estar ambientada en el siglo XIX y durante una epidemia. El retrato de Madrid me ha parecido muy interesante. Recomendable.

El inicio es fuerte pero el resto es tan malo que no parece de los mismos autores y tan aburrido que desde muy pronto perdí el interés y solo estaba deseando terminarle . El problema principal es que no me enganchó, no tiene la calidad, el ritmo ni la intriga de la trilogía de la inspectora Elena Blanco, además los datos del Madrid de esa época son tan excesivos que hacen perder el hilo y es tan repetitivo que acaba cansando y, por si fuera poco, el lenguaje para describir la relación entre algunos personajes resulta ñoño y cursi. Nada bueno que decir…

La Bestia Ficha técnica: Título: La Bestia Autor: Carmen Mola Año de publicación: 2021 Editorial: Editorial Planeta Páginas: 523 “Bajo el aguacero, que ha transformados el suelo arcilloso en un fangal, un perro famélico juega con la cabeza de una niña. La lluvia cae inclemente sobre las casucas, las barracas y los tejares miserables que parecen a punto de derrumbarse con cada ráfaga de viento”. Carmen Mola es un seudónimo utilizado por los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez, y Antonio Mercero para publicar su primera obra La novia gitana. Luego de este primer éxito le continuó La red púrpura, y La nena, con el personaje de Elena Blanco como la protagonista. No es hasta este año que la identidad de estas tres personas fue conocida, principalmente por ser ganadores del Premio Planeta 2021. La bestia, obra que reseñamos en esta oportunidad y que constituye la cuarta novela de estos autores, promete una historia desgarradora, terrorífica. Ambientada en la ciudad de Madrid de 1834, y que, azotada por una terrible epidemia de cólera que se lleva a su paso cientos de vidas con su abrazo de muerte, supone un intento por reflejar además la sociedad de la época, cegada por el dolor y capaz de pasar por alto varios asesinatos brutales. Porque, ¿a quién pueden interesarles una niñas muertas si a su alrededor mueren las personas que amas sin que puedas hacer nada por impedirlo? Ellas son una muerte más, que achacadas a una terrible bestia, pasan desapercibidas. “Los cuerpos han sido adecentados, pero la tez olivácea, en algunos punto amarilla por los ungüentos aplicados, desprende un olor dulzón que resulta desagradable”. Sin embargo, a medida que te adentras en la historia, la trama va perdiendo intensidad. Se desvía, y comienza a revelar historias, que solo sirven para decorar la vida de los personajes principales y que además hacen que pierdas el ritmo del argumento. Es como si cada capítulo estuviera ahí para quitarle la fuerza al anterior; como si la historia de amor y la crítica evidente a la sociedad madrileña, se sintiera en la obligación de encontrar su lugar en esta historia. Casi pareciera que los autores quisieran escribir un texto cuya trama se disputara entre El código Da Vinci y Juego de Tronos. Y no, no es una broma. Personajes que si bien en algún momento toman un rol importante, en el próximo capítulo pasan a ser una víctima más. Aun así, La bestia, es una historia que se puede disfrutar. Aunque a esta lectora le costó bastante trabajo hacerlo. “Hoy el aire es limpio, algo frío, se acerca el otoño. Un grupo de estudiantes departe entre risas en una esquina. Sentados en la fuente, los aguadores descansan del largo día de trabajo. un simón traquetea por la calle. Hace tan poco, esta misma plaza, esta misma ciudad, era un infierno. Un mostruo que parecía devorarse a sí mismo”.

Excelente. Se va superando con cada nueva novela. Totalmente recomendable.

Excelente novela, con giros inesperados, destrozando predicciones y con un final vertiginoso. Aconsejable, muy aconsejable.

Enorme, la mejor de las cuatro novelas de este trio de autores. Con una protagonista, que se une o vale de otros coprotagonistas. que entran y salen de la trama con una fuerza tremenda. Hasta el año 2021 esta es la única novela, de las que he leído, del premio planeta que me ha gustado plenamente, a pesar de competir con plumas tan grandes como la de Santiago Posteguillo.