LA BANDA DE ARRUTI ARRETXE, JON

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

En esta ocasión, el escritor viajero Jon Arretxe sitúa el desarrollo de esta novela en su localidad natal, Basauri. La tentativa de apropiación de un hipotético botín, resultado de un atraco con final un tanto confuso, da pie a una serie de acontecimientos que desembocan en un desenlace inesperado. Una trama repleta de intrigas, embrollos y mentiras secuenciados con un marcado carácter cinematográfico, y que, sin embargo, culmina en una persecución fuera de todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense.

Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.

La última novela de Jon Arretxe deja de lado a su conocido personaje de la saga "612 euros" para escribir una nueva novela negra. El acierto de este libro es centrarse en una banda de atracadores y no en el clásico detective cínico y sus aventuras. Un juego de quien traiciona a quien que recuerda a la película "Juegos salvajes" y que consigue entretener a más no poder es sus apenas ciento y pico páginas. También espero que el autor retome algún día sus libros de viajes.