• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los " hermanos " de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista. Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros " hermanos " . Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables. A través de un personaje difícil y complejo como Khalil, Yasmina Khadra nos invita a seguir los pasos de un joven terrorista, sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas...

No me ha convencido del todo, el autor se posiciona claramente en contra de los musulmanes autores “de atrocidades, vandalismo, matanzas y terror en nombre de dios” pero creo que su visión del terrorismo es demasiado simplista achacándolo a problemas de infancia, familias desestructuradas, incultura, rechazo de la sociedad, baja autoestima…Aunque lo peor es que hay muchas páginas que no aportan nada y me han cansado .El final es esperanzador, quizás lo mejor del libro.

Sin lugar a dudas el señor Khadra siempre consigue dejarme anodadada y es que pocos autores consiguen de forma tan magistral y rotunda que te sientas como el protagonista de sus historias, te impregna, te cala hasta los huesos, te metes en su piel y en su mente en este caso del joven marroquí Khalil, sus miedos, sus esperanzas o la falta de ellas, su autodeterminación, su mísera vida ... Una novela muy recomendable al igual que toda su obra, maravillosa, desgarradora e inolvidable. Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los "hermanos" de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista. ?

Temática a la que nos tiene acostumbrados Yasmina Khadra. Lo que más me gusta de este escritor es cómo construye los personajes, su evolución y el realismo que imprime en ellos. Es un libro muy actual, basado en los atentados del 13-N de París. Lectura corta y muy recomendable.