JUDE EL OSCURO HARDY, THOMAS

En la peripecia de Jude Fawley, Thomas Hardy quiso basar una fábula trágica con el propósito de mostrar que "la ley civil debería ser sólo el enunciado de una ley natural".Sin embargo, esta personal ilustración del conflicto entre la ley y el instinto fue acogida con tanta saña y escándalo por sus contemporáneos que un obispo hasta llegó a quemarla públicamente.Esta obra fue la primera novela que se atrevió a hablar de su época, sin tapujos, de sexo, matrimonio y religión.

Me resistí bastante a leer el libro, ya que la historia me pareció incluso más deprimente y "oscura" que en la película. La historia es compleja, con personajes aún más complejos a los que a veces compadecí, otras tantas traté de comprenderlos y muchas más los detesté; al final, me dejaron agotada. Es la primera vez que leo a Hardy, quizá no debí empezar por esta novela, así que espero leer algo menos deprimente la próxima vez.

Fascinante es cómo está escrita; fascinante es cómo desenvuelve la historia, que siendo tan sencilla se apoya en personajes muy caracterizados. Tuve miedo, pena, respeto e incluso congoja por el protagonista de esta novela.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/01/jude-el-oscuro-thomas-hardy.html

Un folletín descabellado que pudo tener su sentido cuando se publicó por primera vez dado el relativismo moral del texto pero reeditarlo hoy en día me parece algo bastante incomprensible...