JUANA DE CASTILLA ÁLVAREZ, MARÍA TERESA

Intentaron quitarle todo cuanto era suyo. Crearon la leyenda de su locura. Y la encerraron durante cuarenta y seis años. Esta es su verdadera historia.

Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.

Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.

Y los tres lo hicieron todo para anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, ella logró resistir hasta el final.

Con el infame sobrenombre de “La Loca”, Juana de Castilla, hija heredera de los Reyes Católicos, vivió una vida miserable y deprimente, encerrada durante más de cuarenta años; años que deberían haber sido de glorioso reinado como hija de sus católicos y regios padres que era.
Sin embargo, el destino de Juana se vio marcado por las decisiones y manipulaciones de los tres hombres a los que ella más quería y que, a sus espaldas, la traicionaron.
Esta es la historia de la reina más desdichada y vilipendiada que tuvo Castilla y Aragón; una reina que amó más allá de los límites permitidos en su tiempo y cuyo amor la llevó a la desgracia. No bastó con que su marido la engañase e intrigase en su contra, si no que su padre y luego su hijo la apartaron del poder en beneficio propio y lo hicieron de la más denigrante forma que pudieron: encerrándola y aislándola del mundo y del tiempo.
María Teresa Álvarez, pródiga escritora de novela histórica, a través de estas páginas, nos conduce a los turbios años de encierro de Juana, mal apodada la Loca, hacia su triste final, desenredando sus recuerdos y meditaciones.
La historia, narrada desde la perspectiva de las diversas personas que se cruzan en la vida de la reina, pondrán en entredicho su locura y despejarán la niebla que envuelve su pasado y las causas de sus desvaríos.
La autora indaga sobre la que es, con diferencia, la soberana que más atracción morbosa despierta en nuestra historia, causada por el mito de su locura, que para algunos no era tal, y las desgracias que asolaron su vida. María Teresa Álvarez dota a Juana de una personalidad no tan compleja, si es analizada desde el punto de vista de un psicólogo del siglo XXI, y nos ofrece una clara visión de las penurias y el dolor que tuvo que afrontar esta mujer y cómo todo ello influyó para ser apodada tan cruelmente.
Siempre desmitificando la locura de la protagonista desde la hipótesis y basándose en hechos históricos, la sucesión de acontecimientos provocará sentimientos enfrentados al lector y, puede que quizás, hará cambiarle de opinión acerca de una mujer que únicamente renunció a todo por el amor a su esposo y el bien de su hijo. Una mujer que hoy día, tendría un respeto y admiración de los que no disfrutó en vida. (Diana Arrufat Horcajuelo, 4 de marzo de 2022)

Juana de Castilla es uno de los personajes históricos que más curiosidad me ha despertado siempre; toda esa leyenda que se ha ido forjando a lo largo de los siglos sobre su figura, su supuesta locura, su encierro.... Es imposible saber a día de hoy qué hay de cierto y de mentira en su historia, pero me inclino a pensar que esa locura no era tal y que fue tan solo una víctima de ambiciones desmedidas por parte de su marido, su padre, sus hijos e incluso sus nietos. Este libro se centra en su encierro en el palacio de Tordesillas, pero la propia reina va contando a través de sus recuerdos su historia desde la infancia. En general me gustó, aunque quizá le faltó algo de chispa a la narración y hay partes que se podían haber desarrollado un poco más porque se quedan como incompletas.