JARRAPELLEJOS . TRIGO, FELIPE

[EDICIÓN CONMEMORATIVA DEL 35 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN CLÁSICOS CASTALIA, EN FORMATO MAYOR Y ENCUADERNADA EN TELA CON SOBRECUBIERTAS DE PAPEL Y ACETATO] JARRAPELLEJOS, que su autor subtituló con terrible mordacidad Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo, ha pasado a la historia de nuestras letras como el más consagrado retrato del caciquismo rampante en España en la primera mitad del siglo XX, persistente en la segunda y quién sabe si aún existente bajo renovadas formas y modos. Desgarrada, brutal, impresionante en su veracidad, la obra del autor atormentado y contradictorio que fue Felipe Trigo ha sido objeto de tantos desdenes como aprecios, pero sigue perviviendo como producto singular de una época aún desconocida, raras veces objeto de atención, en la que sin embargo se encuentran las raíces del presente.

Novela realista y dura que retrata muy bien la época y el entorno donde se desarrolla. Refleja claramente como se condicionaba la vida de las personas, según la clase social donde nacieran, en especial la figura de la mujer. Con toques de humor, otros muy rudos y alguno brutal, algunos párrafos me ha costado entenderlos pero en general me ha resultado una historia amena y sumamente interesante.

Me ha resultado una lectura muy interesante, Felipe Trigo es un autor que merece mas reconocimiento del que tiene. Es una novela escrita al estilo naturalista de Zola, cumple con creces su objetivo de denunciar una situación, desde luego yo he acabado indignado ante las cosas que pasaban hace algunos años en este país, algo hemos mejorado, no demasiado pero sí un poquito. En primer lugar está la denuncia del caciquismo en la figura de Jarrapellejos, hombre todopoderoso, dueño y señor de un pueblo extremeño, un lugar donde nada se hace sin el consentimiento del cacique, donde la desigualdades de clase son brutales. Por otra parte sorprende, en una novela publicada en 1914, la denuncia del acoso sexual a que se veían sometidas las mujeres humildes, violadas, acosadas, prostituidas, sus virginidades vendidas al mejor postor, lo peor del patriarcado en toda su crudeza. Lo peor del libro es el estilo algo anticuado de Trigo, laísmos atroces, uso extraño de los pronombres reflexivos, pero a medida que he ido leyendo me ha molestado menos esto y al final casi no lo notaba.