JARDÍN DE INVIERNO HANNAH, KRISTIN

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Lo peor del libro es el estilo narrativo de la autora, con muchísimas páginas que son puro "relleno” que no aporta nada y que acaba cansando , además no he empatizado los personajes ,pero la línea temporal del pasado, aunque es muy dura ya que transcurre durante el sitio de Leningrado, me ha acabado enganchando. El final muy feliz , muy típico, acorde con la línea del presente...

Me gustan todos los libros de esta autora. En esta novela empieza de menos a más. Cuesta bastante crear un interés en el libro pero cuando empieza a entrar en materia ya no se puede soltar. Es una historia muy dura, estremecedora por lo duro del relato pero sobretodo porque eso pasó, la gente sufrió. Esta novela se centra en invocar un pasado desarrollado en la II Guerra Mundial. En una huida de Leningrado durante su asedio. Se narran hechos muy duros, el hambre, el frío, el miedo, la represión del sistema. Hay varias escenas del libro especialmente crueles, ojalá formaran parte de la imaginación de la escritora. Lo recomiendo, como todos los de la autora. Pero su mejor obra sigue siendo El Ruiseñor.

Libro bonito y triste simultáneamente, pero falto de ritmo en algún momento. En todo caso, una buena novela entretenida y de cierta profundidad al tocar temas de relaciones familiares, que le gustará especialmente a los amantes de la historia relacionada con las penurias de la población civil en la II Guerra Mundial.

La primera parte de la novela la escritora nos presenta a los personajes de la historia, es bastante lineal, repetitiva y no avanza. La segunda parte nos lleva a unos acontecimientos dramáticos de un Leningrado asediado por las tropas alemanas, donde una madre hace lo imposible por la supervivencia de sus hijos. Una historia descarnada, donde el hambre, el frío y el dolor se sienten en cada página.

Buena obra, sobre todo a partir de la mitad del libro. Aunque en conjunto me ha gustado más "El ruiseñor", en esta hay una recta final en la que es imposible dejar de leer.

Todo lo que escribe Kristin Hannah es maravilloso. En forma de cuento mágico Anya les explica a sus hijas el horror que se vivió durante el Gobierno de Stalin y el sitio de Leningrado. No esperes grandes giros en la historia o momentos que te dejen sin aliento; es eso, una historia. Cuenta una vida durante la guerra. Si bien te hace que en momentos se te encoja el alma. El final no es lo mejor del libro, de hecho no me terminó de convencer. Pero el libro es 100% recomendable.

Al principio no aporta nada. La historia se hace interesante y muy dura hacia la mitad. El final no me gustó.

Muy recomendable aunque un poco lento al principio. Preciosa historia

Prosa muy bien escrita. Auque el desarollo es a veces demasiado lento y personajes planos y poco creíbles.

Muy lenta al inicio, llena de grandes enseñanzas. Si lo hubiese dejado en los primeros capítulos me hubiese perdido de esta bellísima novela.

Recomendable y muy emotivo. Narra el sitio de Leningrado de una manera muy dura. Hay detalles de las hambrunas de la guerra que jamás pensé que pudieran ocurrir. Al principio, la novela no me decía nada, pero conforme vamos entrando en la trama realmente absorbe. Por decir algo negativo, el final me pareció poco realista.

Impresionante libro, me ha gustado mucho desde el principio hasta el final. Muy recomendable

La triste historia del sitio de Leningrado durante la segunda guerra mundial. Recomendable.

Un libro hermoso. Una vez empecé, no puede dejar de leer hasta el final. Lo recomiendo mucho

Siempre me encanta leer de la historia rusa, quizás por lo desconocido de la dureza de lo que se vivió allí. Muy bien enlazado el presente y el pasado de los personajes.

Historia trágica y desgarradora, tierna y sentimental, lacrimógena, novelesca y romanticona. Novela muy intensa. Gracias al Club de lectura de esta página por tantas aportaciones. loslibrosdemer@blogspot.com.es

Un melodrama sin zonas grises, personajes planos, errores en la historia…¿un final predecible? Hacia la mitad del libro pensé dejar de leer, luego me atrapó y lo leí de un tirón al mantener la intriga y jugar con Sherezade y las Mil y una noches, por aquello de los cuentos inacabados. Lo que está de fondo es la forma en que las guerras destrozan las vidas de las personas, la opresión del régimen staliniano, el cómo una tragedia puede marcar no solo una vida, sino las de aquellos que siendo inocentes pagan simplemente por estar al lado de quienes sufrieron los estragos de la violencia. Folletinesca, lacrimógena.

Lastima que una escritora tan buena como ella y después de El Ruiseñor , que es excelente, escriba un libro , tan lento , donde no pasa nada y los personajes no aportan .

Preciosa desde el principio al final, ha conseguido emocionarme. Personalmente la historia me enganchó desde el principio ya que esta repleta de detalles que poco a poco van desvelando quien es realmente su protagonista.

Esta novela me ha aburrido mucho y lo he dejado a la mitad. Cuando iba por la página 150 no había comenzado todavía el relato del pasado y estábamos en el presente.