Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Es uno de mis libros preferidos, una gran joya literaria. Adoro a las hermanas Brontë.

Me encanto el libro es hermoso leerlo

Me gustó mucho, ese amor imposible y profundo por el que es necesario luchar contra viento y marea. Ese amor propio que no le permite que la lastimen y prefiere mantenerse integra y leal a sus convicciones que dejarse llevar por las circunstancias. Y como en toda buena historia de Amor, este siempre gana. La forma en que la historia te envuelve me parece maravillosa

Un libro muy bueno pero con una historia escabrosa de por medio que no deja en muy buen lugar a los protagonistas. El matrimonio como una tortura y, sobre todo, lo que subyace en muchas de las novelas de aquel tiempo, a saber . . . el amor virtuoso de un caballero de alta alcurnia por una joven desheredada y que pertenece a una clase inferior. En el fondo esto es novela rosa camuflada pero reconozco que muy bien escrita. En parte hace referencia a la vida de su autora la cual tuvo que ser muy infeliz. Heredera del talento literario de su clan, la mayor de las Bronte nos ha dejado un libro para la historia. Altamente recomendable si sabes pasar por alto los convencionalismos de la era victoriana.

Jane Eyre nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX donde los convencionalismos son difíciles de romper, en especial para una mujer joven y sin fortuna. Influenciada unas veces por la moral, otras por la razón o el corazón, Jane Eyre toma siempre sus propias decisiones, no importa que sea respecto al matrimonio, el trabajo o en lo económico. Son estas decisiones las que marcan su camino y el desenlace de una novela que merece la pena leer, aunque no imprescindible. Charlotte Brontë profundiza no solo en el carácter de la protagonista, sino también en el de otros personajes secundarios. Igual de minuciosa con las descripciones de paisajes, edificios, interiores, en ocasiones estas pueden resultar tediosas e invitan a saltarlas.

Primera novela romántica que leo por ser considerada un clásico y no me ha defraudado. Desde el principio me ha enganchado la historia de Jane. Todos los personajes, incluyendo los secundarios, están muy bien construidos.

Mi educación sentimental se pobló de fantasmas por culpa de las hermanas Bronte y aún así les estoy agradecida. Sin ellas no disfrutaría tanto las tormentas, exteriores e interiores

Lo leí muy joven y me encantó. Te hace vibrar con muchos de sus pasajes, maravillosas descripciones de sus paisajes, vestuarios y forma de vida. Siendo lectora no habitual , este libro es muy recomendable.

Una historia bonita con un buen final, aunque en algunos momentos en las descripciones me ha resultado un poco pesada

Acabo de terminar de leer esta gran joya literaria. Jane Eyre, sin duda un personaje extraordinario. Una niña huérfana que a pesar de crecer sin amor y siempre expuesta al maltrato y a la humillación, a pesar de que su futuro parecía estar truncado por la marcada distinción de clases sociales de su época y por no encajar dentro de los estándares de belleza para ser pedida en matrimonio, muy a pesar de todo, la libertad de la que siempre anheló disfrutar, la empujó a luchar contra todo pronóstico y consiguió un trabajo y también pudo experimentar la dicha de amar y ser amada, y justo el día de su boda se entera que su amado pertenece a otra mujer. A pesar de todo él la ama tanto que le propone que huyan juntos, pero sus principios prevalecieron sobre sus sentimientos. Con todo el dolor que alguien ha podido experimentar alguna vez en su vida, ella lo abandonó y volvió a vivir una vida de miserias, gracias a Dios muy corta, ya que un ser tan bondadoso como ella siempre tiene ángeles que la rescatan de toda adversidad. Para hacer el cuento corto, finalmente pudo casarse con el amor de su vida y no sólo ella, si no todos a su alrededor fueron felices. Es loable ver cómo una persona que creció sin amor era capaz de darlo si reservas. Sin duda volveré a leerlo más adelante con más detenimiento para sentir con ella sus desventuras, esperanzas y alegrías y caminar por los paisajes que tan sublime y detalladamente describe. Amo esta historia.

me ha parecido preciosa, y aún me ha impresionado más lo avanzada que estaba su autora a su época

No me gusta mucho la novela romántica, y sin embargo he disfrutado mucho esta lectura. Me gusta la forma de hablar de aquella época, las descripciones de la forma de vestir y los paisajes. Pude distinguir un pequeño toque de feminismo, muy atrevido para la época. No me gustó que se hablara tanto de religión, pero supongo que viene al caso por la época y la sociedad. Lo recomiento mucho.

Para empezar, voy a contarles un poco de la época y de su autora, para quienes no conocen el contexto de este libro. Charlotte Brontë era una de las hijas del párroco Patrick Brontë y vivía con sus hermanos –la madre murió cuando eran pequeños- en el pueblo de Haworth, en Inglaterra, a principios del siglo XIX. Eran cinco hermanas mujeres y un hermano varón, pero después de pasar unos años estudiando en el colegio de Clergy Daugthers, en Cowan Bridge, las dos hermanas más grandes fallecieron de tuberculosis (María y Elizabeth), provocando que las otras tres fueran retiradas del internado. Seguramente en estas experiencias se inspiró Charlotte para describir tan detalladamente la escuela de señoritas Lowood a la que asiste nuestra protagonista, Jane Eyre, cuando su tía, después de maltratarla y despreciarla, decide deshacerse de ella enviándola pupila allí. La parroquia, donde vivía la familia Brontë, se encontraba alejada del pueblo y rodeada por el cementerio, azotada por fuertes vientos y copiosas lluvias. En ese aislamiento y con casi nula vida social, las hermanas Brontë pasaban las horas leyendo y escribiendo, cosa que para esa época no era natural en las mujeres. Pero Patrick Brontë era un hombre instruido y bastante distante, que para estar tranquilo les permitía sin objeciones acceder a toda lectura que tuviesen a mano, ya sea para entretenerse o para estudiar. De esta manera, no es raro que las tres hermanas hayan escrito cada una, una novela, además de un libro de poesías, que fue la primera publicación para ellas. Como ya lo he contado en la reseña de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, la época no era propicia para este tipo de actividades en una señorita, que debía ser institutriz o dedicarse a su propio hogar, si es que tenía la “suerte” de casarse. Por este motivo, las tres hermanas publicaron sus libros con seudónimos masculinos: Anne, la hermana menor, publica Agnes Grey como Acton Bell; Emily publica Cumbres borrascosas como Ellis Bell, y Charlotte publica Jane Eyre como Currer Bell. Me pareció importante hacer esta introducción antes de hablar un poco del libro, porque creo que tanto la obra de Charlotte, como la de sus hermanas, está íntimamente ligada a sus vidas y a ese clima tan particular en el que crecieron. Jane Eyre comienza con el relato en primera persona de una niña huérfana de 10 años que es maltratada por sus primos y su tía, la señora Reed, quien ha prometido a su difunto marido hacerse cargo de la niña pero que no tiene ninguna simpatía por ella. La pequeña Jane, con la excusa de que es una niña maleducada y rebelde, es llevada pupila a la escuela de señoritas Lowood, donde pasará varios años y se formará como institutriz. Cuando llega el momento en el que puede decidir, Jane elige buscar trabajo y salir de ese oscuro y húmedo colegio en el que pasó la mayor parte de su vida. Así conocerá al señor Rochester en Thornfield, teniendo a cargo la educación de la pequeña Adele, en custodia del dueño de casa. Y justamente cuando Jane cree que está tranquila, en una casa acogedora, con una familia agradable, empiezan a sucederse varios hechos que no puede explicarse, las noches se tornan peligrosas, y se siente acechada por una presencia extraña. La trama de Jane Eyre contiene todo ese clima tan particular de las novelas góticas donde los días lluviosos, los ruidos extraños y las tardes grises de un eterno invierno transportan al lector a un mundo desconocido pero sumamente cautivador. Y, por supuesto, no puede faltar la gran historia de amor, tan compleja como todo en la vida de nuestra protagonista. Por eso, es muy fácil empatizar con ella, que de manera tan valiente y arriesgada intenta superar los obstáculos que se le presentan. En este sentido, Jane Eyre es un personaje sumamente transgresor para la época, porque es una mujer que toma decisiones y que se rebela.

Tuve que traducirlo a los quince años para rendir mi ultimo examen de ingles, y desde alli lo amé.Es una historia de amor dificil, un personaje femenino sufrido y digno, inteligente y decidida, extraño para su época en que la mujer debia guardar recato y silenciar lo que pensaba.ideal para los que nos gustan los libros antiguos.

de lo que he leido, esta entre mis novelas inglesas favoritas, entre lo que el viento se llevo, jane eyre, cumbres y orgullo me quedo con este libro porque, sencillo, jane antes me parece muy inteligente al no dejarse manejar de su tia, ni de rochester. y al ver una oportunidad con su primo john. puedo decir que vi en rochester otro heathcliff y charlotte decidio bien con quien dejarla. orgullo aunque todos la mencionan como la mejor no me gusta que lizzy después de soportarle tanto a darcy deje a un lado como scarlett con rhett butler a fitzwilliam

NO SE DESPERDICIE TIEMPO LEYENDO LIBRACOS PLAGADOS DE SITUACIONES Y PERSONAJES INSUFRIBLEMENTE IRREALES. EN VEZ DE ESE MANIDO PATRÓN DEL SEDUCTOR QUE DESMAYA VIRTUOSAS, MÁS PROVECHOSA LECTURA QUE TODAS LAS ESTRIDENCIAS DE LA NOVELA GÓTICA: VOCES INHUMANAS, SINCRONÍAS DELIRANTES, TELEPATÍA..., Y UN FINAL GARRAFALMENTE CONTRADICTORIO, ES LA DE GEORGE ELIOT EN SU AUTOBIOGRÁFICA "EL MOLINO DEL FLOSS".

Novela romántica que explica una historia de amor muy peculiar. Muy bien escrita, con personajes bien construidos, que llegan al lector. También puede decirse que es una novela gótica, porque tiene toques de misterio. Refleja bien la situación de las mujeres de la Inglaterra victoriana, y como una chica rebelde y con carácter decide luchar por hacerse un hueco en la sociedad, demostrando sus conocimientos y habilidades. Me encanta el antihéroe reflejado en el señor Rochester, es genial. Clásico muy recomendable, es uno de los mejores libros que he leído.

Una apasionante novela de amor, ninguna pagina que pueda aburrirte en todo el libro...

Un libro maravilloso, brillantemente escrito con unos diálogos extraordinarios llenos de ingenio, agudos e irónicos. No lo considero como la típica historia de amor con final feliz, no es típica por la forma deliciosa de contarla ni creo que se la tenga que encasillar sólo en el género romántico. Unos personajes increíbles desde los protagonistas como los secundarios, todos muy bien construidos. Y que decir de Jane, que sin ser una belleza posee un carácter que la hace única. Decidida, no dada en hacer las cosas por complacer a los demás. Siempre luchando entre la conciencia y los sentimientos, entre sus deseos y sus principios. Deberíamos hacer un hueco entre nuestras lecturas contemporáneas a estos grandes clásicos. http://entrelibrosyamigos.blogspot.com.es/

Leí este libro con 14 años y se convirtió en mi libro favorito. Hoy, con 29, sigue en mi top 5. Es una historia preciosa, mi historia de amor favorita. Lo mejor de todo es Jane, una mujer fabulosa.