INVITACIÓN A UN ASESINATO POSADAS, CARMEN

Nota media 5,9 Regular 67 votos 10 críticas
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2023

Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana. Invitación a un asesinato supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

Invitación a un asesinato es una novela detectivesca auto conclusiva escrita en 2023. La autora, Carmen Posadas es una exitosa escritora uruguaya con una amplia trayectoria literaria. Sus obras abarcan desde libros infantiles hasta novelas, ensayos y biografías. Ha recibido varios premios entre los que destaca el Premio Planeta y sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

La novela está estructurada en tres partes denominadas cada una de ellas con el título de un libro de Ágatha Christie. Consta de trescientas cuarenta y ocho páginas. La historia está contada en primera persona y en pasado.

La historia está narrada con un léxico muy culto, sin vulgarismos y con descripciones exquisitas que no hacen decaer el ritmo de la lectura, fluida y trepidante. La autora entrelaza en cada capítulo detalles de la vida de cada protagonista y las relaciones entre ellos. Sabe expresar la psicología de los personajes y sus emociones y te lleva fácilmente a ponerte en el lugar de cada uno de ellos y comprender los motivos por los que odian a la protagonista Olivia y las consecuencias negativas que trajo a sus vidas la relación con ella.

El ambiente es variable en la novela, describiendo diferentes escenarios en función de qué personaje se trate. Las descripciones de cada lugar con detalladas e intimistas y destacan las del lugar donde suceden los acontecimientos más importantes: el yate de lujo Cianuro Espumoso, donde la hermana de la protagonista nos explica con nombres técnicos nombres de navegación y de embarcaciones de forma amena.

Olivia Uriarte es la protagonista de esta novela. Tras su quinto divorcio y arruinada decide quitarse la vida de la forma más extravagante: provocando su asesinato. Para ello invitará al yate de lujo de su ex marido a pasar un fin de semana a su hermana y a seis personas con motivos para odiarla por cosas que sucedieron en el pasado. Su hermana, Ágata, recibirá diferentes pistas para resolver el enigma e investigar la relación de cada invitado con Olivia. Debe averiguar el pasado de cada uno de ellos y qué motivos tendrían para querer verla muerta. Para la resolución serán cruciales dos novelas de Ágatha Christie.

Los personajes de la novela son todos muy diferentes entre sí en cuanto a niveles sociales, culturales y educativos. Todos están descritos de forma completa tanto su personalidad, sus emociones, su pasado oculto, su actual vida y profesión y qué les motiva e impulsa en la vida.

Los personajes principales y protagonistas son Olivia y su hermana Ágata. Proceden de una familia humilde y son muy opuestas una a otra. Ágata es en la actualidad profesora de literatura, siempre ha sido estudiosa, culta e ingeniosa, pero nunca ha tenido éxito con los hombres debido, según ella, a su escaso atractivo físico. Olivia es rubia de ojos azules. Nunca le ha gustado estudiar, no es muy culta, pero es muy astuta. Tiene claro desde su adolescencia que aprovecharía su atractivo para ascender de clase social. Está divorciada de su quinto marido quien no le ha dejado nada y ante la perspectiva de verse arruinada decide ser asesinada. Oculta un pasado muy turbio en el que ha dañado y usado a su conveniencia a muchas personas por intereses personales y, ahora, quiere provocar a esas personas y llevarlas al límite para que uno de ellos la asesine. Parece que, de nuevo, está actuando de forma egoísta. Sin embargo, Olivia se alza como un personaje con luces y sombras, ambiguo, con sorpresas y secretos que no son siempre negativos y a lo largo de la historia iremos conociendo cada vez mejor y en mayor detalle a este enigmático personaje.

El doctor Fuguet es un hombre de clase alta, muy culto, respetuoso y educado, pero en su pasado realizó acciones reprobables como consecuencia de amar a Olivia, de lo que siempre se ha arrepentido.

Cary es un antiguo compañero de estudios de Olivia, despechado y humillado por ella. Miriam es su pareja, actúa de forma maternal, es muy culta y sería capaz de hacer cualquier cosa para proteger a su pareja. Esconde secretos muy oscuros que solo Olivia sabe y que podría desvelar.

Sonia, su madre y su novio son tres personajes fascinantes. Sonia es modelo, poco inteligente, inocente y ambiciosa, hija de doña Cristina que vino a España desde América Latina y siempre tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante a su hija. Está metida en negocios muy turbios. Su novio trae consigo muchos misterios por resolver por algo que ocurrió hace muchos años con su hermana pequeña, a la vez que su hermana también sufrió de forma grave las acciones egoístas de Olivia.

Durante la lectura es fascinante ir descubriendo las relaciones y datos interrelacionados entre los diferentes personajes y entre estos y Olivia de modo que, con frecuencia, impacta la maestría y genialidad de la autora para hilar y encajar todo de forma perfecta.

Son destacables las emociones que motivan a los personajes: egoísmo, manipulación, falta de escrúpulos y de empatía, el rencor, el deseo de justicia y de venganza.

Un tema muy importante y que da inicio a la trama en manos de Olivia es el hecho de que crecer en un ambiente humilde y desfavorecido afecta a la personalidad y a las metas y proyectos futuros, en cómo se dejan de lado los escrúpulos y la humanidad para lograr ser de clase social elevada y vivir rodeado de lujos huyendo de una vida humilde a toda costa, pensando solo en uno mismo. También la justicia es el valor más importante y que mueve toda la historia hasta el último párrafo y recae especialmente en manos de Ágata.

Lo que más me ha gustado son los numerosos guiños a la escritora Ágatha Christie desde la forma de estructurar la novela hasta en la trama y en el ambiente. Además, la metaliteratura presente en esta obra lo hace interesante para los apasionados a la lectura: también hay guiños a Sherlock Holmes y habla de otros autores y novelas. Este libro está escrito siguiendo el estilo de la mencionada autora, como una novela clásica de detectives, en la que no solo el misterio y la intriga se mantienen hasta el final, sino que también tiene toques de humor y en otras ocasiones las escenas son crueles y duras. Te invita a sumergirte en una historia llena de intrigas y secretos, con personajes complejos que fascinan por todo lo que ocultan. La forma de estar narrada esta historia te hace deleitarte por el uso exquisito del lenguaje y te anima a resolver los acertijos con Ágata para dar solución a tantas preguntas que surgen durante la obra. Si te gusta el misterio, las novelas de detectives y, muy especialmente, Ágatha Christie, esta novela es para ti. (Noemí Hernández, 20 de noviembre de 2023)

Libro rápido y sencillo, para mí dividido en dos partes. La primera, antes del asesinato, divertida, entretenida e intrigante. Una presentación de personajes muy buena que ayuda a continuar leyendo. La segunda, después del asesinato, se pierde la frescura de la primera parte, es monótona, repetitiva y ramplona. Y el final algo previsible. Si todo el libro hubiese mantenido la frescura inicial, sería un imprescindible. 6/10

Esta Novela me resultó como escuchar a una de estar personas que no para de hablar pero nunca dice nada. Es una historia vulgar, aderezada de multitud de detalles inservibles para el argumento. Aunque la autora maneja muy bien el lenguaje, en mi opinión, este libro es totalmente prescindible.

Un libro muy divertido !! En lo personal te engancha y todos los personajes son fabulosos aunque destaco que la protagonista es mi favorita. Me lo termine en una semana ya que es muy fácil de leer la historia muy entretenida y divertida. Realmente lo recomiendo !!

Malo. ...no me gustó nada

Una novela que supone un ejercicio de narrativa a la manera de Agatha Christie. Muy entretenido y que sirve de transición entre novelas más intensas.

Lo leí con reservas, pero me enganchó. Un libro que tiene el sabor a viejas novelas de detectives . Un argumento inteligente y bien llevado. Me ha gustado mucho.

Un libro sin más pretensiones que seguir los pasos de Agatha Christie, le falta originalidad.

Intriga, amor y humor a partes iguales. Entretenido, ameno, fácil de leer, en honor a AGATHA CHRISTIE...

Llevo pocas páginas, pero es la más pura Carmen Posadas vestida de Agatha Christie. Me encanta.