INFANCIA. ADOLESCENCIA. JUVENTUD TOLSTOI, LEÓN (Lev Nikoláyevich Tolstói)

Perteneciente a la más antigua nobleza rusa, LEÓN TOLSTOI (1828-1910) adquirió fama tempranamente con los tres relatos autobiográficos que se reúnen en este volumen. Publicados todos ellos por la revista Sobremennik de San Petersburgo, INFANCIA vio la luz en 1852, ADOLESCENCIA en 1854 y JUVENTUD en 1857, aunque este último, por problemas de censura, no se editó íntegro de hecho hasta 1928, de forma póstuma. Escudándose bajo un nombre supuesto, el autor relata en primera persona los más diversos acontecimientos de su peripecia vital a partir de los diez años y sus conflictos íntimos.

este libro aunque parezca muy biografico nos muestra la vida que tuvo el gran tolstoi , me parecio a la vez una critica familiar, social a la alta sociedad rusa y en parte pensamientos funcionales. sus padres tenias criados pero eran como lo peor para ellos, la educación entre mujeres y hombres juntos no era adecuado en esa época, aprendian lo que la clase les hacia aprender. hasta que el se vio que tenian preferencia por su hermano mayor, y decidio decirles con valentia que aunque querian que fuera militar su futuro estaba en las letras. lo mas increible que me parecio es que escribiera una obra como guerra y paz y nunca fuera bueno en historia y que se defendiera hablando con los amigos de universidad de su hermano mayor.

Aquí tenemos al un genial Tolstoi en sus inicios, que recoge a modo de biografía ajena sus propios recuerdos de infancia y juventud. Con su habitual maestría, nos muestra con una prosa que corta como un cuchillo la realidad y los recuerdos, el mundo interior y psicológico, el retrato de un joven aristócrata ruso. Pasean ante nuestros ojos la sociedad rusa de principios del XIX: la familia, las relaciones sociales, el lujo y las contradicciones de la sociedad zarista, las modas, los gustos y las costumbres, los bailes, los primeros amores... Un retrato vivo, un fresco histórico, y una lectura vital para entender el realismo ruso y para iniciarse en este monstuo de las letras universales y en la Rusia del XIX. Una recomendación para fans del autor: complementarlo con sus Diarios -publicados en 2 volúmenes por la editorial El Acantilado-, donde vemos el proceso de creación de las 3 partes de la obra, sus influencias directas y la biografía del maestro de Yásnaia Poliana.