IMPERIOFILIA Y EL POPULISMO NACIONAL-CATÓLICO VILLACAÑAS BERLANGA, JOSÉ LUIS

Nota media 3 Malo 4 votos 2 críticas

En 2016, Elvira Roca Barea publicó Imperiofobia y la leyenda negra, un ensayo que se proponía desmontar las bases de un antiespañolismo que desde hace siglos habría estado tergiversando la historia de nuestro país, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de 100.000 ejemplares vendidos, y defendido por figuras tan dispares como Arcadi Espada, Mario Vargas Llosa, Josep Borrell o Isabel Coixet, su libro se ha convertido en un fenómeno social y editorial.

Sin embargo, en estas páginas se propone una lectura bien distinta: «El éxito del libro es revelador de las escasas exigencias culturales de ciertas élites del país, quienes frente a un mundo que no entienden ni saben ya dirigir, necesitan de una legitimidad que Imperiofobia les ofrece de un modo brutal». De la Corona a la Inquisición, de Castilla a las Indias, José Luis Villacañas trenza aquí los pasajes más controvertidos de una nuestra historia para revelar que, tras la supuesta incorrección política de Roca Barea, se esconde en realidad un ejercicio de blanqueamiento y manipulación ideológica. Con rigurosidad y con humor, el autor se emplea a fondo en desmontar las falacias de una obra que considera clave en la ofensiva reaccionaria que va a disputar la hegemonía cultural española en los próximos años.

Libro oportunista de autor contaminado por la ideología progre y el absurdo negacionismo de nuestra Historia. Sus argumentos se basan en la descalificación y el insulto. No conoce el rigor.

Se podía pensar que para rebatir un libro de historia se empelarían argumentos históricos... pero no, brillan por su ausencia, en cambio se cita a Nietzche y a otros filósofos, sin que vengan a cuento y no consigue rebatir ningún argumento de Roca Barea. El libro simplemente es un opúsculo ideológico sin más trascendencia. Es curioso lo de hacer frente a la ola nacionalcatólica cuando la escritora que es atea y pertenece a la masonería... Muy curioso, como siempre en España, la reducción a Franco siempre funciona.