IMMATURI. Los inocentes PÉREZ CAMPOS, JAVIER

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2023

Un niño que camina, pálido, por una carretera solitaria… Una figura de pequeña estatura que juega en el largo pasillo de un hotel… Un bebé que se aparece llorando a las puertas de un cementerio en el bosque. Son los Inocentes, los fantasmas más temidos de la historia. Miles de personas en todo el mundo se han encontrado con ellos. El miedo que provocan no se parece a ningún otro, quizá porque el fantasma de un niño es un espejo en el que se refleja nuestra propia fugacidad.

Tras el nacimiento de sus dos hijos, el periodista Javier Pérez Campos empezó a recibir multitud de testimonios de personas que aseguraban haberse topado con estos fantasmas infantiles. Y así, mientras afrontaba un cambio vital con sus recién nacidos, se lanzó a un viaje que lo ha llevado desde viejas crónicas medievales hasta edificios oficiales, camposantos y carreteras donde los Inocentes aún se manifiestan, desafiándonos de un modo profundo.

En "Immaturi: Los Inocentes" de Javier Pérez Campos, nos sumergimos en un fascinante viaje a través de los fantasmas más temidos de la historia: los niños. La narrativa comienza con imágenes impactantes, un niño pálido en una carretera solitaria, una figura diminuta en un pasillo de hotel y un bebé llorando en las puertas de un cementerio en el bosque. Estos son los Inocentes, reflejos de nuestra propia fugacidad, que provocan un miedo único e inquietante.

El autor, Javier Pérez Campos, periodista y padre de dos hijos, emprende una investigación profunda después de recibir numerosos testimonios de encuentros con estos fantasmas infantiles. En medio de cambios vitales con sus propios hijos, se sumerge en crónicas medievales, edificios oficiales, camposantos y carreteras, enfrentándose a los Inocentes de manera única y desafiante.

La obra se revela como un trabajo de investigación magistral y una recopilación fascinante. Pérez Campos explora el miedo inherente al fantasma del niño, describiéndolo como una muerte prematura, fuera de su tiempo natural, que nos confronta con la incertidumbre de nuestro propio futuro, un terror que trasciende lo paranormal.

A lo largo de sus páginas, el autor nos guía en un viaje lleno de descubrimientos intrigantes. Desde la primera cesárea en el mito griego de Asclepio hasta tradiciones funerarias de culturas ancestrales, casos de niños aparecidos y el fenómeno de las visiones vinculadas al duelo. Todo se presenta con un ritmo trepidante, narrado con la habitual simplicidad y franqueza que caracteriza al autor.

Asimismo, al igual que en las obras de Iker Jiménez, mentor de Pérez Campos, la travesía está enriquecida con documentos, grabados, fotos y enlaces a Milenio Live, además de una investigación en vivo para el canal de YouTube. Este material adicional no solo complementa la historia sino que sumerge al lector en la autenticidad de las investigaciones.

Admito tener mis reservas al abordar este tema incómodo, pero una vez sumergido, el relato se revela fascinante, especialmente desde perspectivas social, psicológica y cultural. Pérez Campos, al igual que Íker Jiménez en "La noche del miedo", conecta casos de sociedades diversas, uniendo hilos entre "La portuguesa" de Talavera la Real y "La llorona" de México.

Una obra sumamente interesante, altamente recomendada para seguidores del programa, lectores habituales del autor o cualquier persona intrigada por el tema. Hago hincapié en la última parte, dedicada a los "niños guardianes", especialmente el capítulo sobre Saint-Exupéry, que aporta una nueva perspectiva a la maravillosa obra "El Principito".

Un libro para reflexionar sobre la fugacidad de la vida a través de historias paranormales y conexiones culturales. Una obra que despierta el interés y que recomiendo sin dudarlo. (JGF, 10 de enero de 2024)