IMÁGENES DEL HOMBRE. Fundamentos de estética JIMÉNEZ, JOSÉ

• EditorialTÉCNOS
  • Año de edición2017

El uso del término “estética” se ha generalizado tanto en los últimos tiempos que ha llegado a convertirse en una especie de lugar común en su sentido más superficial, como mero “embellecimiento” de la apariencia: personal, social o cultural. Y eso mismo es un claro indicio de hasta qué punto el despliegue de la modernidad hasta nuestros días está determinado por un intenso proceso de estatización de la vida y de la experiencia humanas. Imágenes del hombre propone ir al fondo de la cuestión, planteando una fundamentación filosófica, desde una metodología genealógica, de los problemas suscitados en ese espacio. El núcleo del libro es la fundamentación de la Estética como teórica filosófica de la imagen. Entendiendo que la raíz de la imagen es la facultad de producción y comprensión simbólica de los seres humanos, tal y como ésta se plasma en los diversos grupos étnicos y culturales de la humanidad. En consecuencia, más allá de sus sentidos metafísicos, retóricos o formalistas, se propone filosóficamente una concepción antropológica de la imagen. Lo que permitía cifrar la raíz de toda experiencia estética en el ámbito de la constitución y transmisión de imágenes humanas, más o menos globales, fragmentarias o difusas, que actúan como contraste y punto de referencia simbólicos en la construcción de nuestras vidas.