LA SENDA DEL REY CANO, RAFAELA

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Dos religiones enfrentadas. Un solo destino.La publicación por parte de Felipe III en 1611 del bando de expulsión de los moriscos a Berbería es el detonante para que la vida de la apacible villa de Magacela se vea alterada.El enfrentamiento entre moriscos seguidores de Mahoma y aquellos otros que han abrazado la fe en Cristo, el amor pasional entre Mencía y Tristán, los celos de María de Paredes, el vergonzante y oscuro pasado de Elvira, la locura de Muley Zaidan, sultán de Marruecos, por la pérdida de sus libros, el secreto de la biblioteca de San Lorenzo el Real... son algunas de las tramas que se entrecruzan en esta ágil y épica novela histórica.Rafaela Cano, como ya hiciera enLos Ojos de Dios, nos describe magistralmente los exóticos escenarios de Marrakech, las dehesas de Extremadura o la bulliciosa Sevilla del siglo XVII en los que personajes reales y ficticios, Oriente y Occidente, hidalgos y moriscos, cristianos y musulmanes, se funden en la trepidante historia de una sociedad no tan lejana en el tiempo.

¿Cuantas barbaridades se han hecho en nombre de la religión?. 119 años después de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, su bisnieto Felipe III “el piadoso” expulsa a los moriscos, obligándoles a abandonar posesiones y familias. Basada en este hecho histórico, la novela nos explica las aventuras de los moriscos de Magacela, villa de Badajoz a unos 230 km de Sevilla, hacia donde son obligados a dirigirse siguiendo el camino llamado “la senda del Rey”, de donde toma el nombre la novela. Personajes reales y ficticios, Oriente y Occidente, hidalgos y moriscos, cristianos y musulmanes, amor y odio, se entremezclan en la trepidante historia de una sociedad lejana en el tiempo, pero con muchas problemáticas comunes con la actual. Capítulos cortos pero intensos, ágiles pero llenos de descripciones magistrales....los escenarios exóticos de Marrakech, la Sevilla del siglo XVII, la biblioteca de San Lorenzo el Real, todos ellos forman parte de la trama de esta novela de amor con mucha intriga, misterio y aventuras.