HUMANO, MÁS HUMANO. Una antropología de la herida infinita ESQUIROL, JOSEP MARIA

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialACANTILADO
  • Año de edición2021

Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infinitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos demasiado humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser más humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de intensificar y de profundizar en lo más humano. Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza…

Nota: 6,5/10. Se trata de un ensayo de filosofía que hace reflexionar sobre algunos aspectos de la vida que nos hacen más humanos. A veces el autor divaga con monólogos incomprensibles, que parecen más poesía que ensayo. Quizá me esperaba algo más de él, después de la reseña que leí en ''El País''. Mientras lo leía, me hice una pequeña cuartilla en la que recogí algunos conceptos filosóficos que el autor explica y que utiliza de seguido en la obra. Si no estás acostumbrado a esos términos, resultan confusos y quizá se echa de menos al final del libro un par de páginas a modo de vocabulario. Entre ellos estaban: ''desexplicar'', ''poiesis'', ''contingente'', ''curvatura poiética'', ''eucosmia'' o ''eviternidad''. Aun con todo, incluye párrafos, ideas y reflexiones muy buenas, como por ejemplo todo el Capítulo VIII: ''Humana dulzura, inhumana frialdad''. Si bien, otras de sus ideas no se acaban de entender del todo.