HÖLDERLIN WEISS, PETER

Es un magno drama de Peter Weiss en su línea de "teatro documento", traducido por Pablo Sorozabal Serrano, y en cuya versión para la escena trabajó Alfonso Sastre. En él asistimos a una situación que, desde hoy, puede entenderse muy bien. Entonces se trataba de rumbos torcidos, napoleónicos, de la Revolución Francesa. Hoy es la catástrofe del "socialismo real". Entre los huérfanos o naúfragos de la gran esperanza, Weiss eligió la gran figura del poeta Hölderlin, para plantear unos problemas que a mucha gente nos tocan hoy, como decía Unamuno, "en el hondón del alma". El calvario de Hölderlin es una imagen muy viva, desgraciadamente, para quienes sobrenadamos -restos de este cercano naufragio- tratando de recomponer las condiciones de una nueva utopía. El drama de Weiss es una obra maestra en la línea del teatro documental y su representación hoy no haría sino evidenciar sus grandes potencias y virtualidades como drama de nuestro tiempo.